Stellantis ha presentado su nueva plataforma eléctrica STLA Large, en la que se basarán los próximos vehículos eléctricos para los mercados en todo el mundo de los segmentos D y E. Los planes de la compañía pasan por lanzar 8 vehículos con esta plataforma hasta 2026, con una autonomía cercana a los 800 kilómetros.
Los vehículos de los segmentos D y E constituyen el núcleo de la demanda en los principales mercados mundiales, por lo que la plataforma se utilizará primero en Nortamérica con las marcas Dodge y Jeep, a las que seguirán Chrysler, Maserati y Alfa Romeo.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha señalado:
“Nuestros objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero es lo que nuestr@s client@s necesitan hoy de nosotr@s. La creación de una familia de vehículos a partir de un conjunto de componentes bien diseñados que sea lo suficientemente flexible como para abarcar múltiples tipos de vehículos y propulsiones, superando a cualquiera de nuestros productos actuales, se dirigirá a cada un@ de l@s client@s de nuestras marcas icónicas. La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica.”
Nueva plataforma STLA de Stellantis
STLA Large es una de las cuatro plataformas para 100% eléctricos que contempla el plan estratégico Dare Forward de Stellantis y la segunda que se anuncia, tras la llegada de STLA Medium en el pasado mes de junio.
Según destaca Stellantis, la flexibilidad de STLA Large hace posible a l@s ingenier@s y diseñador@s ajustar la longitud, anchura y altura totales, la altura libre al suelo y la distancia entre ejes. Además, se pueden usar una variedad de módulos de suspensión y cunas de transmisión para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos del vehículo.
La plataforma está diseñada y gabricada con la opción de arquitecturas eléctricas de 400 y 800 voltios. Además, los módulos de propulsión eléctrica (EDM) tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, pueden configurarse con tracción delantera, trasera y total.
Inicialmente, y a fin de equilibrar la autonomía y el coste, la plataforma incluye baterías de 85 y 118 kWh. Con ello, STLA Large tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros y podrá aceptar futuras tecnologías de almacenamiento de energía una vez estén listas para la producción. Además, los coches con esta plataforma podrán acelerar de 0 a 100 km/h en cerca de dos segundos y con carga rápida podrán sumar hasta 4,5 kWh por minuto.
Planes de electrificación
Stellantis invertirá más de 50.000 millones de euros en la presente década para alcanzar los objetivos de venta de un 100% de ventas de turismo BEV en Europa y un 50% de ventas de turismos y light-duty trucks BEV en Estados Unidos para 2030.
Con este fin, el grupo está asegurando cerca de 400 GWh de capacidad de baterías, incluidas seis plantas de fabricación de baterías tanto en Norteamérica como en Europa.
En concreto, Stellantis quiere disponer de 48 BEV en el mercado durante este año y está en camino de convertirse en una compañía de cero emisiones netas de carbono para 2038.
Te puede interesar