Polestar es una marca sueca con entidad propia desde 2018, si bien el nombre se usó por primera vez en 1996 para designar el equipo de competición de Volvo en el Campeonato Escandinavo de Turismos (STCC). Al igual que su matriz, Volvo, tiene sede en Gotemburgo (Suecia), y es propiedad del gigante chino Geely.
Toda la gama de Polestar es eléctrica. En 2024, la oferta de esta marca crece de manera sustancial con la incorporación de los Polestar 3 y Polestar 4, dos modelos con carrocería crossover que se suman al Polestar 2, la berlina. Los vemos con detalle en las próximas líneas.
Todos los coches eléctricos de Polestar para 2024
Polestar tiene previsto contar con una gama de cinco vehículos eléctricos de altas prestaciones en 2026. Para ello, a los Polestar 2, Polestar 3 y Polestar 4 se unirán el Polestar 5, un GT eléctrico de 4 puertas, y el Polestar 6, un roadster eléctrico que estará disponible próximamente.
Polestar 2
Se trata de una berlina de 4,61 metros de longitud disponible con cuatro sistemas de propulsión. Por medidas queda ligeramente por debajo de Porsche Taycan (que entra en la lista de coches eléctricos de más de 5 metros) y a la altura del Kia EV6 o del BMW i4.
Prueba del Polestar 2 2024: de sobresaliente a matrícula de honor
La que se encuentra actualmente a la venta es la primera generación, pero acaba de ser sometida a una revisión que aumenta su autonomía hasta los 659 km. Esto se consigue gracias al montaje de una batería de 70 kWh de capacidad que en el caso de la versión de un solo motor (Single Motor Standard Range) deja el rango oficial en 554 km.
Polestar 2 Dual Motor
En la parte alta de la gama se encuentran los Polestar 2 Dual Motor, con un motor en cada eje y, consecuentemente, dotados de tracción total.
Comparten también la batería de mayor capacidad y desarrollan 421 CV y 740 Nm (en el caso de la variante estándar) o 476 CV y 740 Nm si optamos por el Performance Pack, que promete 4,2 segundos en el paso de cero a 100 km/h, con la velocidad máxima siempre limitada a 205 km/h. La autonomía es de 593 y 591 km, respectivamente. Su precio parte de 59.400 y 65.400 euros.
Polestar 3
El segundo coche eléctrico de la gama Polestar es un SUV de 4,90 metros que se ofrece en versión Long Range Dual Motor y Long Range Dual Motor Performance Pack.
En ambos casos, la batería CATL (de níquel, manganeso y cobalto) del Polestar 3 cuenta con una capacidad de 111 kWh brutos (107 kWh netos), que puede recargarse en corriente continua con una potencia máxima de 250 kW, lo que debe permitirle pasar del 0 al 80 % de carga en apenas 30 minutos.
La diferencia entre las dos variantes se encuentra en la potencia máxima desarrollada por la suma de sus dos motores eléctricos, que en la versión de acceso es de 360 kw (489 CV), con un par máximo de 840 Nm.
Los nuevos coches eléctricos que se van a lanzar en 2024 y no te puedes perder
Con dos motores y 517 CV
Por su parte, el Polestar 3 Long Range Dual Motor Performance Pack desarrolla 380 kW (517 CV) y nada menos que 910 Nm,lo que le permite acelerar de cero a 100 km/h en 4,7 segundos, con una autonomía de 560 km, que en el modelo menos potente asciende hasta los 610 km.
El Polestar 3 es un coche tan sostenible como tecnológico. Los materiales empleados en el interior incluyen MicroTech de origen biológico, cuero con certificación de bienestar animal y tapicerías de lana totalmente rastreables.
Destaca también que es el primer automóvil de Polestar que incorpora computación centralizada con el sistema informático NVIDIA DRIVE. Esta actúa como cerebro de la IA, procesa datos de los múltiples sensores y cámaras del automóvil para habilitar funciones avanzadas de seguridad de asistencia al conductor y monitoreo del conductor.
Además, de serie, el Polestar 3 incorpora un total de cinco módulos de radar, cinco cámaras externas y doce sensores ultrasónicos externos para dar soporte a numerosas funciones de seguridad avanzadas. La SmartZone, situada debajo del alerón delantero, recoge varios de los sensores delanteros, un módulo de radar calefaccionado y una cámara, y se convierte ahora en un elemento característico del diseño de Polestar. Mientras que, en el interior, dos cámaras de monitorización del conductor de circuito cerrado incorporan por primera vez la tecnología de seguimiento ocular de Smart Eye gracias a la cual las cámaras controlan los ojos del conductor y pueden activar mensajes de advertencia, sonidos e incluso una función de parada de emergencia cuando detectan a un conductor distraído, somnoliento o desconectado.
Polestar 4
El Polestar 4, el tercer modelo de la casa sueca (aunque lleve el número 4 de nombre) es un SUV coupé eléctrico de alto rendimiento que roza los 600 km de autonomía, pasa de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Ya admite reservas.
Una de sus características de diseño es la ausencia de luneta trasera. En su lugar monta un techo de cristal con funcionalidad electrocrómica que permite una ejecución opaca o transparente según el estado de ánimo. También el espejo retrovisor interior que se reemplaza por una pantalla de alta definición que muestra una transmisión en tiempo real de una cámara trasera montada en el techo.
El Polestar más rápido
El Polestar 4 es el coche de producción más rápido que la marca ha desarrollado hasta la fecha. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos y su potencia máxima es de 400 kW (544 CV).
Las dos versiones de largo alcance incorporan una batería de 102 kWh. El motor dual de largo alcance tiene 400 kW (544 CV), 686 Nm y una autonomía preliminar de hasta 560 km. Mientras que la versión de motor único de largo alcance tiene 200 kW y 600 km de rango.
Todas las versiones incluyen carga de CC de hasta 200 kW y CA de 22 kW, y la tapa de carga está motorizada. Además cuentan con carga bidireccional V2L.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe