Ahora mismo, NIO es uno de los fabricantes chinos más interesantes y merece que le prestemos atención. Ha surgido en los últimos años como un fabricante de coches eléctricos, no arrastra inercias del mundo de la combustión ni con empresas estatales chinas. En su pequeña escala, es un competidor de Tesla y con una filosofía parecida, aunque con una gama de coches bastante más numerosa que la de la marca americana.
Su gama se asienta en tres pilares básicos: berlinas ET, los SUV ES, y los crossover EC; y al número más alto, mayor precio y tamaño. De toda su gama, los modelos más interesantes para el mercado español son, en buena lógica, los más económicos, aunque estamos hablando de producto de posicionamiento Premium y no de precios bajos -como sería MG-. El modelo de acceso de NIO es el sedán ET5, que vendrá acompañado de una versión familiar recientemente presentada, ET5 Touring.
No hay precios definidos para España, pero bajos no van a ser. El NIO ET5 puede tener baterías de 75 o 100 kWh -capacidades tirando a altas-, doble motor (204 CV en el eje delantero y 286 CV en el trasero), prestaciones típicas de un superdeportivo (0-100 km/h en 4 segundos o frenada de 100 a 0 en 34 metros) y una considerable carga de equipamiento tecnológico y ayudas a la condución semiautónomas. Su principal rival será el Tesla Model 3, que en España se puede comprar por menos de 40.000 euros.
Más adelante, NIO va a lanzar una marca de posicionamiento más accesible, comenzando por los países de nuestro entorno: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. Para países como el nuestro, donde la cuota de coches eléctricos es más discreta -por una larga lista de razones-, cabe esperar su implantación más adelante. No conocemos los modelos que tendrá dicha gama.
Es la misma estrategia seguida con la marca principal. Primero, se empleó Noruega como cabeza de puente. El fracaso habría dolido poco, y el éxito era relativamente sencillo en el país europeo con mayor cuota de eléctricos. Empezaron con el gran NIO ES9, y después se añadió a la oferta la berlina ET7. Sí, empezaron primero por coches caros, que dejan mayor margen, como hizo Tesla en su día. Después se expandieron a países del norte con altas rentas per cápita: Suecia, Dinamarca, Holanda y Alemania.
Una de las fortalezas que tendrá NIO respecto a otras marcas es su conocida red de estaciones de intercambio de baterías, que en China funciona a un nivel increíble de cifras (por estaciones e intercambios) y en Europa va camino de implantarse con una fábrica en Hungría. Estas estaciones permiten el cambio de baterías en 3 minutos.
Y eso nos lleva a otra fortaleza, las baterías pueden ir en alquiler (imprescindible para el intercambio) y eso se elimina del precio de compra del coche. Según las necesidades, se alquilan más o menos kWh. Y por supuesto, también pueden recargar muy rápidamente en cargadores ultrarrápidos.