La oferta de coches eléctricos con carrocería familiar es todavía reducida en nuestro país, pero la comercialización de modelos como el Opel Astra Sports Tourer o el Peugeot e-308 SW amplía un segmento que seguirá creciendo en los meses con la llegada del VW ID.7 Tourer
Quienes buscan un coche cero emisiones que combine la eficiencia con la practicadad tienen varias opciones opciones. La más habitual (y así lo reflejan los balances de ventas) son los SUV (Sport Utility Wagon) que combinan buenas aptitudes para la ciudad con la posibilidad de hacer alguna aproximación al campo y se caracterizan por una carrocería más elevada y más espacio interior que un compacto.
Más antiguos y en pleno resurgimiento, otra buena opción son los monovolúmenes eléctricos (en el enlace destacado tienes las claves de cada tipo de carrocería) especialmente los que cuentan con una tercera fila de asientos para albergar a 7 pasajeros.
Queda una tercera opción, de momento poco representativa en el mercado eléctrico pero que parece empieza a ser apuesta de unos cuantos fabricantes: los coches eléctricos familiares.
Tres coches eléctricos familiares a la venta
Hasta hace poco, la oferta de coches eléctricos familiares se limitaba a dos modelos, pero poco a poco la lista de coches eléctricos con carrocería familiar a la venta en España va creciendo. Los vemos con detalle.
MG 5
El nuevo MG5 Electric presume de ser el primer Station Wagon 100% eléctrico comercializado en Europa. Mide 4,6 metros de largo y en su maletero caben 479 litros (la cifra se puede incrementar hasta los 1.367 litros en caso de abatir los asientos traseros).
MG permite escoger entre dos motorizaciones. La opción básica es la denominada Standard Range, con una batería de 50,3 kWh cuyo objetivo es alimentar un único motor de 130 kW (177 CV) y 280 Nm de par máximo, su autonomía oficial es de 320 kilómetros. La versión Long Range recurre a una batería de 61,1 kWh y el motor eléctrico desarrolla una potencia de 115 kW (156 CV) y 280 Nm. En este caso la autonomía se incrementa hasta los 400 km.
El MG 5 Electric está a la venta por 25.280 euros, en el precio se incluye un año de seguro
Las mejores berlinas eléctricas para 2023
Opel Astra Sports Tourer
Las variantes eléctricas del Opel Astra equipan un motor eléctrico con 115 kW (156 CV) de potencia y un par motor máximo de 270 Nm. La batería, de 54 kWh, cuenta con 102 celdas alojadas en 17 módulos y va emplazada en los bajos del coche. Permite una autonomía de 416 km (WLTP).
La capacidad del maletero del Opel Astra Sports Tourer Electric es de 516 litros; con los asientos abatidos la capacidad aumenta hasta los 1.553 litros.
Su dotación de serie incluye aire acondicionado, iluminación LED integral y puesto de conducción Pure Panel digital con dos pantallas de 10 pulgadas; pero a ello puede sumar en acabados superiores elementos como la cámara de 360 grados, llantas de hasta 18 pulgadas, asientos deportivos activos, etc.
Peugeot e-308 SW
El Peugeot e-308 es la versión eléctrica del Peugeot 308 y el e-308 SW es, a su vez, la variante familiar de la versión eléctrica del Peugeot 308. La marca del león inicia ahora su comercialización pero las primeras unidades no se entregarán hasta el primer trimestre de 2024.
El Peugeot e-308 SW es un familiar de 4,6 metros de largo, 1,8 metros de ancho y un maletero 608 litros. Está equipado con un motor eléctrico de 156 CV que promete una autonomía de hasta 413 kilómetros.
Cuenta de serie con un cargador embarcado trifásico de 11 Kw y dispone de un cable de recarga trifásico Modo 3 de 22 Kw como parte de su equipamiento de serie. La carga del 20% al 80% de la capacidad de la batería de 54 kWh se puede realizar en 25 minutos desde una estación de 100 kW.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe