Título de técnico en movilidad segura y sostenible, formación en los colegios, cursos de conducción eficiente e impulsar los exámenes con coches automáticos son algunas de las novedades que prepara la DGT y que serán un impulso a la movilidad eléctrica
La Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030 presentada por el Ministerio de Interior se articula entorno a nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se concretarán con acciones definidas en planes de actuación bienales.
El objetivo principal es reducir las víctimas mortales en accidentes de tráfico hasta en un 50% antes de que termine la década; aunque también cuenta con una serie de iniciativas pensadas para reducir las emisiones derivadas del tráfico rodado.
Coches automáticos para el examen de conducir
Dentro de los planes anunciados por la DGT para el período 2022-2023 destacan varias medidas pensadas para impulsar la movilidad eléctrica.
Además de la creación de un permiso de conducir, el B1 que permita a los mayores de 16 años obtener una licencia que les habilite para la conducción de cuadriciclos eléctricos; Tráfico ha dicho que impulsará el uso de vehículos automáticos en las pruebas prácticas para la obtención del permiso de conducir.
La supresión del código 78, que identifica a aquellos conductores que han superado la prueba con un coche automático y les impide utilizar otro tipo de vehículos, es una petición de las autoescuelas que consideran que “hace que las autoescuelas carezcan de alicientes para adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos de cambio automático”.
Cuatro normas de la DGT que impulsarán la movilidad eléctrica
Pero hay más…
De acuerdo con los planes anunciados por la DGT, en los próximos meses entrarán en vigor las siguientes medidas:
- El próximo curso escolar comienza a impartirse de forma gradual la educación en movilidad segura y sostenible.
supone esto que, por primera vez en la historia de nuestro país, la formación en movilidad segura y sostenible se incluye en el currículo escolar. - Se crea un nuevo título en la Formación Profesional del curso 2022-2023: Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible, que también comenzará su andadura en el próximo curso escolar.
“Este nuevo título pone en valor la movilidad y permitirá capacitar a los alumnos, futuros profesionales, para atender la demanda creciente de este sector; habilitará también para ser profesor de escuelas particulares de conductores”, explican desde la DGT. - Cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos. Consolidados como buena práctica, se han incluido en la Ley de Tráfico como un instrumento que permitirá a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si los realizan. La Orden Ministerial que los desarrolla está prevista que se apruebe para finales de este año.
Todas estas novedades están contempladas para el bienio 2022-2023, sin concretar fecha efectiva de entrada en vigor.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe