- Según los analistas, en China se venderán unos 12 millones de coches eléctricos en 2025
- Las ventas de vehículos eléctricos en Europa suponen un 13,4% del total del mercado
- ¿Cuántas marcas chinas venden coches eléctricos en España?
No es ninguna sorpresa que el mercado de coches eléctricos en China se desarrolla a una velocidad bastante superior a cómo avanza aquí en Europa. Tanto es así, que parece que este año en China se venderán más coches eléctricos que de combustión. Según un estudio del Financial Times, China espera vender 12 millones de unidades de coches eléctricos en 2025. Unas cifras que duplicarían las conseguidas hace únicamente tres años, en 2022.
El estudio está basado en la información dada por cuatro bancos de inversión y grupos de investigación, en la que se habla únicamente de coches eléctricos. Esto es un aspecto muy relevante, ya que en China los coches híbridos enchufables y los eléctricos están encuadrados como “vehículos de nueva energía”. Sin embargo, estas estimaciones apuntan a que se venderán más coches eléctricos que el conjunto del resto de vehículos que usan algún tipo de motor de combustión.
El mercado de vehículos eléctricos chino
El mercado de coches eléctricos en China se encuentra, y avanza, en una situación a años luz de la situación en el continente europeo. Por ejemplo, este año pasado se vendieron en Europa 1.303.686 coches eléctricos de un total de 9.726.049, lo que equivale a un 13,4% de cuota de mercado. Mientras tanto, en China esperan superar el 50% este 2025.
Uno de los principales factores de esta situación es que China es uno de los principales productores de vehículos eléctricos del mundo, incluso exportando cada vez más coches chinos a Europa. Además, los subsidios estatales han servido de trampolín para este fuerte crecimiento de los últimos años. Siguiendo el camino contrario de los coches eléctricos, se espera que las matriculaciones de los vehículos de combustión caigan hasta los 11 millones. Esto supondría una caída de casi cuatro millones de unidades, ya que en 2022 se vendieron 14,8 millones de vehículos de combustión.
Estos son los coches que BYD va a fabricar en Europa para evitar que paguen aranceles
Según el informe, el Gobierno chino trata de lograr que sus fabricantes alcancen tal nivel de producción que les ayude a reducir los costes de fabricación, afianzándose como la región más barata del mercado a nivel global. De hecho, son muchos los fabricantes que salen del país debido a sobreproducción existente, uno de los motivos del incremento de la llegada de coches chinos a Europa.
La amenaza de los coches eléctricos chinos en Europa
Los coches eléctricos chinos se caracterizan por ser mucho más baratos que los producidos en Europa. Debido a esto, la Unión Europea ha decidido levantar nuevos aranceles a los coches chinos para intentar mantener la competitividad de los vehículos europeos. Según Bloomberg, una de las marcas más afectadas por esta medida es MG, perteneciente al grupo SAIC, la cual ha sufrido un incremento del 35% en estos aranceles, a lo que hay que sumar el 10% que existía previamente. Aún así el grupo SAIC ha vendido un total de 217.209 unidades de coches eléctricos en 2024, un 6% respecto al año anterior.
El incremento en las ventas de coches eléctricos en China deja en entredicho la situación de marcas extranjeras de referencia como Tesla. Según las estimaciones, la cuota de mercado de estas compañías podría alcanzar mínimos históricos, rebajándose hasta el 37%. De todas maneras, habrá que ver que medidas adoptan estos fabricantes para revertir la situación.
Te puede interesar
- Este SUV eléctrico chino low-cost llegará a España en 2025, y su precio estará por debajo de 30.000 euros
- ¿XPeng G6 u Omoda 5? Decidimos entre dos de los SUV chinos más destacados del año
- Si todavía crees que los coches eléctricos chinos no son seguros, espera a ver esto
Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...