El anuncio del fabricante americano ha caído como un jarro de agua fría en el mundo de la automoción. Este cierre implica la desaparición del Volt en el mercado europeo y en la casi segura imposibilidad de ver por estas tierras al Spark EV.
La disquisición de General Motors entre las dos marcas del grupo presentes en Europa, Chevrolet y Opel, con un producto similar, ya tiene respuesta. Chevrolet desaparece del mercado europeo dejando el camino libre a Opel. En los concesionarios que sobrevivan Chevrolet introducirá “Camaros y Corvettes”, para pelear en segmentos premium, pero ni rastro de los modelos convencionales. Para el mercado electrificado, un adiós al Volt para centrarse en su hermano gemelo, el Opel Ampera.
Chevrolet compró la marca surcoreana Daewoo, desaparecida en 2011, para asentar su marca en Europa. El problema es que GM competía contra sí misma ya que Opel (Vauxhall en Reino Unido) y Chevrolet se peleaban por los mismos segmentos. Pero 15 años de pérdidas no son fáciles de justificar a pesar de que la marca de la pajarita es el referente de la multinacional en casi todo el mundo. El servicio técnico de Chevrolet lo asumirá, casi en su totalidad, Opel.
Las ventas
Los números no engañan. En Europa Chevrolet ha pasado de 172.077 unidades vendidas en 2012 a 125.752 en 2013 (hasta octubre), un 27% de descenso. Opel, sin embrago mantiene, más o menos, sus ventas (823.228 en 2013 y 834.790 en 2012). En España las cifras no son muy distintas y en lo que va de año Chevrolet ha matriculado 11.870 unidades (15.165 en 2012, un descenso del 22%). Opel lleva 50.617 superando ya los números de 2012, con 49.586.
En el mercado de los eléctricos la situación era alarmante. En total este año se han vendido dos unidades del Volt (una en noviembre) contra las 14 que se entregaron en 2012. La situación del Ampera no es mucho mejor aunque “dobla” en sus ventas a su hermano gemelo: 5 unidades en 2013 y 33 en 2012.
Confiamos en que ahora GM se centre en el Ampera y le dé un empujón a las ventas en primer lugar dándolo a conocer y en segundo lugar promocionándolo con ofertas interesantes.
Ni que decir tiene que en esta situación parece aun más lejana que nunca la posibilidad de ver por carreteras europeas al Chevrolet Spark EV que únicamente ha salido de California y Oregón para venderse en Canadá (solo para flotas)y en Corea del Sur (donde se monta).
Fuente: General Motors
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.