Txema de Foronda y Pilar Rodas - Hyundai Kona EV-, ostentan el título de vencedores de la pasada edición del Campeonato de España de Energías Alternativas, en la categoría de VE.
Txema de Foronda y Pilar Rodas - Hyundai Kona EV-, ostentan el título de vencedores de la pasada edición del Campeonato de España de Energías Alternativas, en la categoría de VE.

El Campeonato de España de Energías Alternativas 2020 inicia su temporada en Canarias durante este próximo fin de semana. Lo hace seis meses más tarde de los previsto inicialmente, por culpa de la pandemia. Comienza con el Eco Rallye de Gran Canaria e incorpora nuevas reglamentación y categorías. Sólo se permite la participación de vehículos con etiquetas CERO o ECO de la DGT.


El confinamiento y la posterior evolución de la situación sanitaria impidió que el campeonato pudiera arrancar tal y como estaba programado. En consecuencia, la prueba canaria será la encargada de inaugurar el calendario, implementado para ello un completo protocolo sanitario.

Por qué el campeonato

Otras veces nos hemos referido a este campeonato. Tal y como indica la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA):

“La Federación Internacional de Automovilismo, dentro de su compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, propuso la puesta en marcha una Copa basada en el uso de energías alternativas y que pretende:

  • Convertir el automovilismo de competición en la excusa para conducir de forma más eficiente.
  • Incentivar la venta de vehículos que usen energías alternativas como fuente de propulsión.    
  • La RFEDA que no dudó en apoyar esta iniciativa, celebró en la temporada 2015 la primera edición de la Copa de España Energías Alternativas”.

Nuevas normas del Campeonato de España

El Nacional de Energías Alternativas estrena esta temporada algunas novedades reglamentarias. Entre ellas, destacan las nuevas categorías en las que se distribuyen los vehículos participantes. A partir de este año solo se admiten modelos con etiqueta Cero o Eco de la DGT. Es decir, que los vehículos eléctricos continúan reuniéndose en una única categoría, pero los híbridos se desdoblan en dos. La primera de ellas está reservada a los híbridos enchufables (PHEV). Mientras, la segunda acoge al resto, como híbridos o coches propulsados por gas.

Canarias inicia el Campeonato de España de Energías Alternativas 2020

El encargado de organizar el Eco Rallye Isla de Gran Canaria es el Club Deportivo Azuatil. El rally se estrena esta temporada como prueba valedera para el campeonato de España tras celebrar su primera edición en 2019.

Comenzará el sábado a las 10 de la mañana para finalizar el domingo al mediodía. La prueba tendrá su centro de operaciones en el Centro Comercial Alisios de las Palmas de Gran Canaria.

Cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes, el Instituto Insular de la Energía, la Mancomunidad de los Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, el Centro Comercial Alisios y el concesionario Jeep Icamotor.

La Lista Oficial de Inscritos, el Programa-Horario y toda la información relativa a la prueba está disponible en la página web oficial del club organizador.

Eco Rallye Isla de Gran Canaria

En su segunda edición, el Eco Rallye Isla de Gran Canaria ha conseguido reunir un notable plantel de participantes, con cerca de 30 equipos inscritos. Entre ellos se cuentan nombres destacados de los eco rallys, nacionales e internacionales.

Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado - BMW i3
Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado – BMW i3

Como ejemplos: los actuales campeones de España en la categoría de vehículos eléctricos, Txema de Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Kona EV); los también campeones nacionales 2019, pero en la categoría de vehículos híbridos, Eneko Conde y Lorenzo Serrano (Kia Niro PHEV); o los subcampeones de esta misma categoría, Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado, que estrenarán en las Palmas uno de los nuevos Jeep Renegade 4xe.

Además, también estarán en la salida otros participantes habituales del Nacional de Energías Alternativas. En este caso, el isleño Zósimo Hernández, con Juan José Alonso, a bordo de un Ford Kuga PHEV; o los también canarios Carmelo Mendoza y Pablo Llarena, que tienen previsto seguir el campeonato 2020 con uno de los nuevos Peugeot e208.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here