La organización de consumidores OCU ha pedido a la DGT que modifique el actual sistema de etiquetas medioambientales. La propuesta pasa por clasificar los vehículos por sus emisiones reales y no por su motorización. En cualquier caso, los coches eléctricos son los más eficientes, mientras que los ECO serían los grandes perjudicados de la reforma
Además de saber qué precio tiene, cuánto consume o cuántos CV/kW tiene su mecánica, cada vez son más los usuarios que preguntan por la etiqueta medioambiental que lucirá en el parabrisas. La cuestión es importante ya que una vez entren en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes tal y como establece la Ley de Cambio Climático, ser azul o azul y verde tendrá muchas más ventajas que ser verde o amarillo.
El código de colores se basa en la clasificación medioambiental aprobada en 2016 por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En colaboración con asociaciones de fabricantes, conductores y otros actores importantes del mercado los responsables de tráfico decidieron entonces que los vehículos quedarían agrupados en cuatro grandes apartados, identificados cada uno con un color y una denominación:
- Etiqueta B (amarilla): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005
- Etiqueta C (verde): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014
- Etiqueta ECO (azul y verde): son los híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
- Etiqueta CERO (azul): son vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno
Así se aprobó la norma hace ahora siete años y así se mantiene y aquí viene parte del problema…
De un tiempo a esta parte son muchas las voces expertas que se han alzado pidiendo una actualización en el etiquetado medioambiental de los coches. Los últimos en sumarse a esta petición han sido los expertos en movilidad de la organización de consumidores OCU.
Coches ECO que consumen más que los C
Para defender su petición de cambios en el sistema de etiquetado, la OCU ha tomado como referencia los datos de emisiones de Green NCAP. Esta organización europea estima los efectos ambientales durante toda la vida del automóvil, calculada en 16 años y 240.000 km, incluyendo las fases de producción, uso y fin de su vida. Las pruebas se realizan tanto en el laboratorio como durante una conducción real y, en función de sus resultados, les otorga una nota que va de 0 a 5.
Los coches eléctricos obtienen las mejores notas, con cinco estrellas, seguidos de los híbridos enchufables. A partir de los siguientes, el informe presentado por la OCU muestra que “ser o no híbrido no influye en el número de estrellas obtenidas; de hecho, en los primeros puestos hay coches con etiqueta C”.
La infografía sobre estas líneas muestra el resultado del análisis de la OCU en el que han comparado las emisiones a lo largo de toda su vida útil de varas categorías.
El Audi, cn etiqueta ECO, emite más del doble de CO2 que los coches de gasolina y diésel más vendidos en España, que tienen etiqueta C.
Cambios en las etiquetas de la DGT antes de final de año
Desde la OCU consideran “un error” que las etiquetas se asignen en función de la tecnología del motor de los vehículos en lugar de tener en cuenta sus emisiones reales.
“El actual sistema de etiquetas de la DGT fue una buena herramienta de concienciación, pero ha quedado desfasado”, aseguran desde la organización de consumidores. “Resulta injusto para los consumidores que no pueden comprar un coche eléctrico por su precio, sobre todo, ahora con la inminente entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones; de ahí, que hayamos enviado una solicitud a la Dirección General de Tráfico para que este sistema se modifique antes de fin de año“, apuntan.
Te puede interesar…
-
Siete coches eléctricos que puedes comprar por menos de 30.000 euros
-
Cinco coches con etiqueta Cero que serán un buena compra en 2023, según tu presupuesto
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe