Toca cambio de hora. En la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, los relojes se atrasarán de tal manera que a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 horas. De esta forma, el domingo tendrá una hora más.
Supone esto que, a partir del domingo amanecerá y anochecerá antes y aunque lo que se persigue es aprovechar la luz natural en las horas de la jornada laboral, en la práctica se traduce en que circulamos más tiempo en condiciones de escasa visibilidad.
Cinco consejos para usar patinetes y bicis eléctricas con seguridad tras el cambio de hora
- Procurar circular con la bicicleta o patinete eléctrico por zonas y vías suficientemente iluminadas.
Tampoco se deben utilizar estos medios de transporte si las condiciones climatológicas impiden una conducción segura y una correcta visibilidad (niebla, lluvia intensa…)-
Por supuesto, evitar las horas de noche y, si hay que hacerlo, extremar al máximo la precaución. - La bicicleta y el patinete deben estar en buen estado, especialmente aquellos elementos que contribuyen a que seas más visto por el resto de usuarios.
Buen estado de elementos reflectantes, luces… También es importante comprobar neumáticos, frenos, cadenas en el caso caso de las bicicletas, dirección…En este sentido, la cadena de reparación rápida Norauto recuerda que es obligatorio que las bicicletas cuenten con luz blanca delantera y luz roja trasera para circular en vías urbanas e interurbanas durante la noche, en túneles o pasos inferiores o cuando las condiciones meteorológicas no permitan una buena visibilidad.
Además, se debe llevar un catadióptrico que no sea triangular y que también debe ser rojo. Es opcional, aunque recomendable, colocar catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales de color amarillo.
En lo que respecta a los vehículos de movilidad personal, deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo).
Además la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera, tal y como figura en el Manual de características técnicas de la Dirección General de Tráfico.
3. Evitar colocarse en ángulos muertos o puntos ciegos, es decir, en aquellos lugares donde el resto de vehículos no tiene visibilidad.
Esto es especialmente importante cuando hay furgonetas de gran volumen, camiones o autobuses. Sus puntos ciegos suelen estar en los laterales, especialmente delante y al final del vehículo, así como detrás.
4. El casco se puede convertir en el mejor aliado al poder incorporar una luz de freno adicional, tanto para ciclistas como para usuarios de patinete.
Se puede colocar la luz de freno en la parte trasera del casco para ser visible a nivel de los ojos, o en la bicicleta, justo debajo de la silla, en la varilla que conecta el asiento al chasis principal.
Este sistema duplica la visibilidad y avisa en caso de accidente en menos de 3 minutos. Además, cuenta con luz de giro, avisando de cuándo se gira a la izquierda o a la derecha. Contiene luz de desaceleración, luz de posición y luz de advertencia para indicar peligro en la carretera.
5. Llevar ropa clara y llamativa para aumentar la visibilidad y utilizar elementos reflectantes adicionales como chalecos reflectantes homologados o bandas, que hacen que el ciclista sea visible a 100 metros de distancia.
También hay reflectantes magnéticos con leds, especialmente diseñados para la práctica de deporte.
También es aconsejable el uso de una luz led de color rojo para radio en bicicletas y de una luz trasera que puede disponer incluso de leds. Se recomienda su uso tanto de día como de noche.
- Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en 2022. Precio, potencia y autonomía
- 7 coches eléctricos que podrás comprar en 2023. Comparativa de precios, potencia y autonomía
- 7 coches eléctricos pequeños, perfectos para la ciudad. Precios, autonomía y prestaciones…)
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe