Después de alcanzar resultados récord en 2017 el Grupo Bosch espera que su cifra de negocios crezca entre un dos y un tres por ciento en 2018 con la electromovilidad, la conducción automatizada y la conectividad como telón de fondo.
De la mano de su CEO, Volkmar Denner, Bosch ha presentado sus resultados económicos del año pasado y sus previsiones para el presente en la conferencia de prensa anual celebrada en Renningen. Después de alcanzar resultados récord en 2017 el Grupo Bosch espera que su cifra de negocios crezca entre un dos y un tres por ciento en 2018: “Nuestro eslogan ‘Innovación para tu vida’ es nuestra motivación para desarrollar las mejores tecnologías posibles para la protección medioambiental. Queremos ayudar a mantener la movilidad de las personas, al mismo tiempo que mejoramos la calidad del aire”.
La empresa está haciendo grandes inversiones tanto en electromovilidad como en la mejora del motor de combustión.
El pilar fundamental, la electromovilidad
Bosch espera que el mercado en masa de vehículos eléctricos despegue a partir de 2020 y aspira a ser un actor principal en este mercado. En 2017 ganó 20 contratos para producir sistemas de transmisión eléctrica, valorados en 4.000 millones de euros.
En China, Bosch está trabajando con la start-up estadounidense Nikola Motor Company y la compañía china Weichai Power, el mayor fabricante mundial de motores para vehículos comerciales, con el objetivo de promover el uso de celdas de combustible en vehículos de serie.
Junto a su negocio de componentes, Bosch ve también un prometedor futuro en los servicios basados en la web, como, por ejemplo, el recientemente lanzado ‘system!e’, que mejora la viabilidad de la conducción eléctrica.
Conducción autónoma
Para 2019, la compañía espera generar ventas por valor de dos mil millones de euros con los sistemas de asistencia al conductor. Bosch espera que sus ventas de sensores de radar y cámara de video crezcan un 40 por ciento. “Más automatización significa una mayor complejidad técnica. En el futuro, nuestros clientes necesitarán soluciones todo en uno, no solo componentes individuales. Esta es otra área en la que nuestra experiencia en sistemas es una ventaja”, dijo Denner.
Conducción conectada
Las previsiones indican que en 2022, el valor de este mercado alcanzará los 140.000 millones de euros en todo el mundo. En 2025, habrá más de 450 millones de vehículos conectados circulando por las carreteras.
Bosch ha entrado en el negocio de los viajes compartidos a través de la adquisición de la start-up norteamericana Splitting Fares (SPLT). Bosch ha integrado a SPLT y a otros más de 20 proveedores de servicios móviles en su nueva división Connected Mobility Solutions. Incluye también a COUP, el servicio de motos compartido que aterrizará en Madrid este verano tras su lanzamiento en Berlín y París.
IoT: Internet of the things, ecosistemas entre dominios
La compañía ofrece soluciones para la fabricación conectada (Industria 4.0), la smart city y, no menos importante, la smart home. Bosch ha puesto en práctica 170 proyectos internos de IoT, centrándose en desafíos fundamentales como el crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático. En 2017, la empresa vendió unos 38 millones de productos habilitados para internet, aproximadamente un 40 por ciento más que en 2016
Otras innovaciones en el motor de combustión
Bosch han conseguido reducir las emisiones de NOx a una décima parte del límite legalmente permitido. De promedio, los vehículos de pruebas equipados con esta tecnología mejorada emiten no más de 13 miligramos de NOx por kilómetro, muy por debajo de los 120 miligramos que se permitirán después de 2020.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.