La tecnología, presente en diferentes ámbitos del día a día, ya es un elemento imprescindible en todos los sectores, especialmente en la movilidad. Ejemplo de ello es el coche conectado, así como las herramientas y soluciones diseñadas para ayudar al usuario en la conducción y el control del vehículo.
Dentro de estas tecnologías orientadas a la movilidad, las soluciones de telemetría son realmente útiles para el control y gestión de las flotas de las empresas.
¿Qué es la telemetría?
La telemetría es una tecnología capaz de recopilar, desarrollar y compartir datos para medir de forma exhaustiva diferentes parámetros con los que posteriormente se puede optimizar la gestión de las flotas de vehículos.
Actualmente, estas tecnologías ofrecen más que la localización de los vehículos. En concreto, aportan un análisis completo de rendimiento para mejorar la eficiencia en los desplazamientos.
Las 9 mejores furgonetas eléctricas. Guía de compra 2023: precio autonomía y potencia
Los beneficios de la tecnología de telemetría
Desde Northgate Renting Flexible, identifican diversas situaciones en las que las soluciones de telemetría tienen un gran valor para los gestores de flotas profesionales.
Además del ahorro de combustible, una herramienta de este tipo realiza análisis sobre la eficiencia en la conducción, midiendo velocidad, consumo, inercia, la velocidad de crucero, la velocidad ecológica y eventos que se han producido durante la conducción.
Otro de los beneficios que aporta la tecnología es evitar posibles averías en carretera. Sin bien algunos eventos son impredecibles, la telemetría, gracias a los códigos de diagnóstico de averías, puede monitorizar el estado mecánico de la flota y tratar de planificar el paso por el taller para evitar posteriores averías, además de reducir su nivel de gravedad.
En el caso de contar con una flota de vehículos eléctricos, la telemetría ayuda a conocer la autonomía durante la jornada laboral. Con la llegada de cambios como las Zonas de Bajas Emisiones, las empresas con actividad en los núcleos urbanos han de adaptarse a nuevas normativas. En este sentido, cuando una organización apuesta por el vehículo eléctrico, el gestor de flotas tendrá necesidades concretas para monitorizar y gestionar esta tipología de vehículos. La telemetría puede, en estos casos, proporcionar datos como la lectura del nivel de batería, estado de la carga, autonomía restante y consumo de energía.
Por último, esta tecnología también tiene mucho que decir en materia de seguridad vial. Gracias a las mediciones realizadas, se pueden conocer más aspectos sobre la ruta de los conductores, la calidad de la conducción e, incluso, la fatiga. Además, el hecho de que la conducción pueda ser monitorizada, implica una mayor atención y precaución, por lo que aumenta la seguridad al volante.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- La furgoneta eléctrica que cuesta menos de 35.000 euros te evitará tener que comprar otro coche eléctrico para llevar a la familia
- Temperatura o velocidad, ¿qué influye más en la autonomía de un coche eléctrico?
- Plan Moves III para coches eléctricos de Km.0: cómo conseguir un descuento de hasta 7.000 euros