Los gigantes chinos de la fabricación de baterías, BYD y CATL, están a punto de revolucionar el mercado con sus nuevas baterías de alta eficiencia, capaces de cargar un coche eléctrico del 0 al 100% en sólo 10 minutos. Sin embargo, existe un desafío que podría retrasar esta solución definitiva.
Lo más destacable es que esta carga rápida sería que realmente se realiza del 0 al 100%. A diferencia de la carga rápida convencional, que suele referirse al paso de un 10 a un 80%, BYD y CATL aseguran que sus baterías mantendrán la velocidad de carga incluso cuando estén casi vacías o prácticamente llenas, algo que normalmente ralentiza el proceso.
El problema de las baterías ultrarrápidas chinas
Las innovadoras baterías Qilin 2.0 de CATL y Blade 2.0 de BYD podrían estar disponibles en el mercado antes de que termine el año, aunque aún se desconoce qué modelos de coches eléctricos serán los primeros en utilizarlas.
Pero, según informes de medios especializados, para lograr el tiempo de carga récord se requerirán estaciones de carga mucho más potentes que las actuales. Estas baterías están diseñadas para soportar potencias de hasta 650 kW o más, una capacidad que todavía no está disponible en la infraestructura pública, ni siquiera en Europa o Norteamérica.
A pesar de esta limitación, las nuevas baterías de CATL y BYD serán compatibles con los cargadores actuales. Sin embargo, al no alcanzar los 650 kW, el tiempo de recarga completa se extenderá a un rango de entre 20 y 30 minutos.
Las baterías chinas, las más avanzadas
BYD y CATL ya vislumbran un futuro con cargadores más potentes que los actuales, cuya instalación no parece estar tan lejana. De hecho, ya hace algunos meses que la marca china de vehículos eléctricos Zeekr reveló que utilizó su cargador Zeekr V3, con una potencia máxima de 600 kW, para establecer un nuevo récord de recarga en su modelo Zeekr 001. Este cargador alcanzó picos de 546,4 kW, y logró recargar una batería de 95 kWh del 10% al 80% en tan sólo 11 minutos y 28 segundos. De esta forma, proporcionó una autonomía adicional de 473 kilómetros en ese breve lapso de tiempo.
Otro fabricante, Lotus, también ha anunciado recientemente que lanzará en los próximos meses sus propios cargadores ultrarrápidos en Europa y Oriente Medio, con potencias de hasta 450 kW. Estos cargadores, que ya están operativos en China, permiten que el SUV deportivo eléctrico Eletre recupere en sólo cinco minutos la energía necesaria para recorrer 142 kilómetros adicionales.
En España, según el último Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, al 31 de marzo había 719 puntos de carga de acceso público con potencias iguales o superiores a 250 kW, lo que representa un aumento de 98 puntos en tres meses. ANFAC destaca que el 85% de estos puntos de alta potencia provienen de iniciativas de marcas automovilísticas. Castilla y León lidera con 125 puntos de 250 kW o más, seguida por Andalucía con 98, Madrid con 81, Cataluña con 68, y Galicia con 56.
Te puede interesar…
- Esta variante híbrida enchufable del MG HS, que llegará después del verano, amplía su autonomía eléctrica a más de 100 kilómetros
- Crean una batería de sodio y aire que proporcionará más energía y más barata
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes