Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha cerrado la compra de un total de 210 autobuses ecológicos (híbridos y eléctricos). Se pondrán en servicio entre 2022 y 2024 y se han adjudicado, mediante concurso, a cinco fabricantes en seis lotes.
La contratación de estas 210 unidades de autobuses eléctricos que prestarán servicio en Barcelona es fruto de un proceso de licitación que TMB puso en marcha entre mayo y junio pasado y que conlleva una inversión global de 112,5 millones de euros. En total serán 78 eléctricos puros, 108 híbridos de gas natural comprimido y 24 híbridos de dos pisos para el transporte turístico.
Autobuses eléctricos para Barcelona
Entre los autobuses eléctricos, el grupo más numeroso es el de tamaño estándar (de 12 metros de longitud) de carga nocturna en la cochera, destinados a sustituir coches diesel que están a punto de llegar al final de la vida útil.
Con esta tecnología se podrán electrificar líneas de demanda media sin tener que instalar infraestructura de carga en la calle, sólo el depósito. Para favorecer la competencia, según las reglas de la licitación, los 49 coches solicitados han dividido en dos lotes que se habían de adjudicar a licitadores diferentes: así, 25 los suministrará BYD y los otros 24, Solaris, por un valor conjunto de 29,64 millones de euros.
En segundo lugar figuran los articulados 100% eléctricos de 18 metros de longitud y carga de oportunidad. Se ha adjudicado el suministro de 29 unidades a la firma vasca Irizar por un importe de 26,14 millones de euros. De esta manera se asegura el material móvil necesario para la electrificación completa de las líneas H12 y V15.
En cuanto a los híbridos de gas natural comprimido , los dos lotes en que se habían dividido (articulados y estándar) han recaído en una misma firma: MAN proveerá 23 articulados (incluidos 4 que serán necesarios en 2024) y 85 estándares (de los cuales 30 corresponden a necesidades de renovación previstas para el 2024) por valor de 43,84 millones de euros. Los híbridos que combinan motores eléctricos y de gas son una alternativa eficiente a los vehículos propulsados por gas natural comprimido que se deben retirar cuando llegan a los 15 años de antigüedad.
Finalmente, TMB ha asignado a Volvo la fabricación de 24 autobuses híbridos enchufables de dos pisos para el Barcelona Bus Turístic, de los cuales 14 deberán incorporarse en 2022 y los otros 10 los años 2023-24. Están valorados en 12,78 millones de euros.
Hacia una flota limpia y eficiente
Este gran contrato forma parte del Plan Estratégico TMB 2050 para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos de Barcelona y el área metropolitana, de acuerdo con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).
La previsión del plan es que entre 2022 y 2025 se incorporen 508 vehículos ecológicos (eléctricos, de GNC o de hidrógeno) y se ejecuten las obras de infraestructura necesarias para suministrarles energías verdes. Con los 210 autobuses contratados ahora y los 69 recibidos e incorporados a lo largo del verano se renovará cerca del 30% de la flota con propulsiones ecológicas.
El objetivo es que a finales del 2024 la flota de vehículos estándar y articulados de TMB esté formada sólo por coches eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido (actualmente constituyen el 70%).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe