Wattway es una carreta solar, situada en Francia, de un kilómetro de longitud, que cumple ahora un año de funcionamiento en el que ha generado la mitad de la energía esperada debido a que las placas fotovoltaicas no han podido funcionar continuamente.
Hace un año se inauguró en Orne, en la región de Normandía francesa, la primera carretera solar situada en el país galo, llamada Wattway. Ha sido desarrollada por Colas, una empresa de obras públicas que cuenta con el apoyo técnico del Comisariado de Energía (CEA) y con financiación por parte del estado que aporta cinco millones de euros. El objetivo del proyecto Wattway es utilizar la superficie de la carreta disponible para instalar paneles solares y producir energía renovable.
Wattway está ubicada en la RD5 entre la salida sur de Tourouvre y el cruce de la Nationale 12. Tiene una longitud de un kilómetro y 2.600 paneles fotovoltaicos que ocupan una superficie de 2.800 m², especialmente desarrollados para proporcionar una adherencia similar a la del asfalto de las carreteras.
Antes de ser desplegado a gran escala, el sistema Wattway fue probado durante varios meses en cuatro ubicaciones piloto, dos en Vendée, uno en Yvelines y uno en Bouches-du-Rhône, en áreas mucho más pequeñas desde 50 a 100 m².
Objetivos de Wattway cumplidos al 50%
En la inauguración se presentaron los objetivos de producción anuales de esta carretea solar: 280 MWh, suficiente para asegurar el suministro de alumbrado público de una ciudad de 5.000 habitantes. Diariamente, la producción debería alcanzar hasta los 800 kWh, suficientes para cargar completamente 20 baterías de, por ejemplo, el nuevo Renault Zoe ZE40 (41 kWh).
Cumplido el 85% del objetivo teniendo en cuenta las losas que han funcionado continuamente
En este primer año de vida de Wattway se han producido 149,4 MWh de energía, la mitad de lo previsto. Según la empresa Colas este resultado debe tomarse con precaución. Se debe a que no todas las losas han funcionado continuamente por causas climatológicas. Si se tiene solo en cuenta las losas que han permanecido funcionando continuamente se ha alcanzado el 85% del objetivo. En cuanto al mantenimiento la empresa también cree que ha sido satisfactorio. Tan solo el 5% de las losas ha tenido que ser reemplazado.
El objetivo de Colas es comercializar este sistema a principios de 2019.
Algunos problemas de Wattway
Según el alcalde de la ciudad Guy Monhée la superficie, a pesar de haberse adaptado a la circulación de vehículos, tiene un problema evidente de ruido: “Me sorprendió cuando rodé sobre ella. Es similar a circular sobre adoquines. La velocidad tenía que limitarse a 70 km/h por las quejas de los residentes cercanos”.
Un problema que Colas y su socio SNA van a comenzar a solucionar con la prueba, las próximas semanas, de unos nuevos paneles solares más insonorizados. Además estos paneles permitirán solucionar otros problemas como el funcionamiento bajo condiciones de suciedad y cuando el sol está muy bajo.
Otras carreteras solares
Hasta 20 proyectos similares a Wattway se han iniciado en varios lugares del mundo: Islas reunión, EE.UU, Japón, etc. La última se instaló en el principado de Mónaco con una superficie total de 50 m2 de paneles fotovoltaicos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.