Un informe publicado por PwC muestra el presente y el futuro de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en Europa y el resto del mundo. La principal conclusión es que son muchos los países que han recortado a causa de la pandemia
La consultora PwC publica un estudio en el que muestra cómo han evolucionado las ventas de vehículos eléctricos a nivel internacional y, sobre todo, las ayudas destinadas a impulsar este mercado.
De acuerdo con el informe son varios los países, tanto dentro como fuera de Europa, que han reducido las inversiones destinadas a incentivar la adquisición de vehículos eficientes a causa de la pandemia.
China y Estados Unidos
China y Reino Unido son dos las de las regiones que destaca el informe. En el caso del país oriental, el gobierno chino ha anunciado que los incentivos para los compradores de los vehículos de energías alternativas se reducirán en un 30% este año y que se eliminarán a finales del mismo.
Parece que las autoridades chinas creen haber hecho suficiente para estimular el desarrollo del mercado eléctrico y que ahora deben ser los fabricantes los que aseguren su producción y mantengan el liderazgo de la región que acumula la mitad de las matriculaciones mundiales.
Mención aparte merece Estados Unidos. El presidente Joe Biden ha puesto en marcha un ambicioso plan para impulsar la movilidad eléctrica en su país.
El proyecto de ley Build Back Better, incluye un incremento de hasta los 12.500 dólares (11.000 euros) del crédito fiscal para los vehículos que cumplan los requisitos; pero aún no está claro que el proyecto de ley obtenga los votos suficientes en el Senado para ser aprobado.
La Administración Biden también está tomando medidas para poner en marcha programas de estaciones de recarga de eléctricos y asignar los 7.500 millones de dólares (6.600 millones de euros) de la nueva ley de infraestructuras.
Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en Europa
En Europa, Reino Unido es uno de los países que más ha recortado las ayudas. Actualmente, incentiva la compra de vehículos eléctricos con 1.500 libras (algo menos de 1.800 euros al cambio); la mitad de lo que daba a principios de 2021.
Alemania no ha anunciado recortes en las ayudas, pero sí planea endurecer los requisitos para acceder a ellas, según adelanta el informe de PwC. También ha señalado que dejará de financiar los puntos de recarga privados. Lo que sí tienen claro es que deben expandir la red pública, para lo cual invertirán 5.500 millones de euros hasta 2024.
Francia ha ampliado las ayudas actuales, pero solo hasta julio de 2022.
España, con el Plan Moves III, el Plan Moves Flotas y el Plan Moves Singulares ocupa un lugar privilegiado en el ranking de ayudas europeas.
- Los 10 mejores coches híbridos enchufables de 2022. Precios, potencia y autonomía
- Mapa de puntos de recarga para coches eléctricos en España
- Las 7 mejores motos eléctricas que podrás comprar en 2022
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe