Aunque los puntos de carga doméstica cuentan, en general, con una tecnología que hace de su funcionamiento un proceso seguro y sencillo, no están exentos de sufrir averías. Desde Esmove, nos cuentan cuáles son las averías más frecuentes, su reparación y, por supuesto, el coste.
Los puntos de carga doméstica son dispositivos electrónicos muy sencillos que normalmente sufren pocas averías. Comúnmente, estos fallos suelen ser provocados por un mal uso, por accidentes o por una mala instalación.
Averías más frecuentes en un punto de carga doméstica
Es un caso muy habitual que el usuario de un punto de carga doméstica no maneje con soltura el dispositivo. Por ello, es importante que la empresa instaladora realice un trabajo de formación para el correcto uso del cargador. Por ejemplo, es común que cuando el cargador se actualiza solo, se borre la configuración establecida por el usuario y necesite ayuda para volver a las programaciones que tenía configuradas. También puede darse que el cargador esté desactualizado y esto derive un mal funcionamiento.
Otra de las averías más comunes es una mala conexión con la instalación eléctrica, sobre todo del sistema de balanceo. Este sistema se conecta a la toma general del hogar y hacen que el cargador utilice más o menos potencia en función de la energía que se esté usando en la casa. Si la conexión del sistema de balanceo no se realiza de forma correcta, puede que ocurra un fallo o se produzca una avería.
Por último, se pueden producir averías por accidentes involuntarios como tirones de manguera o por consecuencia de que el cargador no se mantenga en la forma debida.
¿Cómo se pueden reparar?
En muchas ocasiones, el usuario no tiene una avería como tal, sino que simplemente se le ha desconfigurado el cargador por una actualización. Así, se puede llamar a la compañía instaladora para recibir las pautas para actualizar el cargador en remoto y solucionar cualquier incidencia. Las compañías instaladoras también pueden conectarse en remoto al cargador y realizar acciones para que el dispositivo funcione correctamente. En la mayoría de los casos, con un reseteo es suficiente.
Estas averías, normalmente, suelen derivar en la empresa instaladora. Sin embargo, dependiendo de la marca de hardware que se instale, el fabricante del cargador también dispone de centros de atención al cliente. Desde Esmove recomiendan que, en caso de fallo del hardware, se cambie el dispositivo entero haciendo uso de la garantía del fabricante o del instalador.
7 coches eléctricos con los que (dicen) podrás recorrer hasta 500 km sin recargar
¿Cuál es el coste de las reparaciones?
El coste de las reparaciones dependerá siempre del tipo de avería. Si el cargador está en garantía y ha sufrido una avería no frecuente o un defecto de fábrica, para el cliente no debería haber ningún coste. En este caso, el dispositivo será sustituido por el fabricante o por el instalador.
Si, por el contrario, se trata de una reparación que no estuviera cubierta por la garantía, como puede ser por causa de un mal uso del cargador o un accidente, aquí habría que incurrir en costes de reparación acordes a la avería. Por ejemplo, si el usuario arranca la manguera, uno de las partes más caras del cargador, habrá de costear su sustitución y la mano de obra.
Por otro lado, si sufrimos accidentes o vandalismo, hay formas de cubrir la instalación de recarga con el seguro de la casa o con otro seguro aparte. Te lo explicamos a continuación.
¿Puede un seguro cubrir las reparaciones?
Aquí también es importante saber que, dependiendo de la naturaleza de la avería, el instalador o el fabricante asume la garantía. En cualquier caso, los instaladores siempre informan al cliente de que, con un seguro del hogar, es posible cubrir estas instalaciones. Para ello, solo es necesario aportar la certificación de la instalación a la aseguradora.
Actualmente, hay disponibles seguros que, por sumas cercanas a los 60 euros al año, cubren toda la instalación en cualquier daño ocasionado que no se considere una avería normal. Estas pólizas cubren hasta 2.000 euros de la instalación.
Te puede interesar
- Cómo saber si tu edificio tiene preinstalación para la recarga de coches eléctricos
- El cargador para coches eléctricos más compacto del mundo es español
- Por qué cargar tu coche eléctrico durante la noche reduce el riesgo de que te lo roben