Desde la teoría, los coches eléctricos son más fiables que sus homólogos de combustión. Lo habrás escuchado muchas veces, pero es cierto que, al tener menos piezas móviles y menos componentes sometidos a desgaste, deberían fallar menos. ¿Sabes cuáles es la avería más frecuente en los coches eléctricos?
Durante la vida útil de los vehículos eléctricos, lo común es que solo sea necesario que reciban revisiones de mantenimiento preventivo. Para los más escépticos con la movilidad eléctrica, los datos de la empresa británica de asistencia en carretera Start Rescue confirman que las averías más frecuentes no están relacionadas con la propulsión eléctrica.
Premios Mejor Coche Eléctrico de 2023. 48 horas para conocer a los ganadores
La avería más frecuente en los coches eléctricos
El motivo más frecuente por el que los conductores de coches eléctricos se quedan tirados es un clásico pinchazo en la rueda. Según Start Rescue, esta incidencia representa el 29% de las llamadas que reciben diariamente.
¿Y por qué no cambian la rueda pinchada por la de repuesto?, te preguntarás. El verdadero problema de tener un pinchazo con un coche eléctrico es que el conductor se ve obligado a llamar a la grúa, ya que el espacio dedicado a las baterías impide que el coche cuente con una rueda de repuesto.
En este sentido, elegir los neumáticos adecuados para un coche eléctrico aumenta la seguridad y la autonomía, al mismo tiempo que reduce el gasto energético y alarga la vida útil de este elemento clave. Existen neumáticos específicos para coches eléctricos y son capaces de alargar la autonomía hasta en un 12%, además de ofrecer un agarre seguro y una mayor comodidad en la conducción. Por ello, una buena elección es esencial para la eficiencia, el rendimiento de frenado y el kilometraje.
La batería de 12 voltios también falla
La segunda avería más frecuente, que copa el el 23,7% de las llamadas que recibe diariamente star rescue, es otro clásico. Se trata de la pérdida de carga en la batería de 12 voltios, la que equipan todos los coches para tener corriente en el sistema eléctrico.
Al igual que en los coches de combustión, la batería de 12 voltios fallará tarde o temprano y su reparación o sustitución tiene un precio que varía entre los 50 y los 200 euros.
Imagen: DepositPhotos
Te puede interesar