BYD, fabricante de vehículos de nueva energía (NEV) y baterías eléctricas, ha recibido un pedido de 15 autobuses eléctricos por parte de la empresa española Blas y Cia S.A. Por su parte, la filial española de Arriva será el operador de transporte público.
El pedido comprende 12 unidades de eBus de piso bajo de BYD de 12 metros y otras tres unidades de eBus de acceso bajo de BYD de 13 metros, siendo este último el primer pedido de este modelo de eBus de BYD para el mercado ibérico. La entrega de estos eBus está prevista para el año 2023, con el fin de que entren en servicio en Alcorcón, zona suburbana de Madrid.
Los autobuses eléctricos de 12 metros
Como nuevo cliente de BYD, Arriva operará los eBuses como parte de un servicio diario en Alcorcón, situada al suroeste de Madrid. Arriva también ofrece servicios de autobús para varias rutas interurbanas desde Alcorcón y Móstoles a Madrid, para las que se utilizarán principalmente los eBus de BYD de 13 metros.
Las dos variantes encargadas de eBus de BYD se benefician de una serie de nuevas características. El eBus de piso bajo de 12 metros más vendido de BYD utiliza la nueva tecnología de fosfato de hierro de BYD, con una batería de 422 kWh que ofrece una autonomía de 300 km con una sola carga. El autobús cuenta con elementos de confort como iluminación ambiental, puertos de carga USB y revestimiento del suelo insonorizado. La protección del conductor también se ha mejorado mediante la instalación de un cristal de seguridad, de nuevo desarrollo, alrededor de la cabina del conductor.
eBuses BYD de 13 metros de acceso bajo
El eBus de acceso bajo de 13 metros de BYD, que hace su debut en la península Ibérica, está impulsado por la nueva generación de baterías de fosfato de hierro de BYD, que proporcionan una mayor autonomía y una vida útil optimizada de la batería, al tiempo que ofrecen la garantía añadida de un rendimiento ultraseguro. La innovación de BYD continúa con un exclusivo “controlador 6 en 1” que integra todo el ecosistema del autobús para mejorar la fiabilidad y la eficiencia del mantenimiento. Además, la tecnología del Sistema de Gestión Térmica de la Batería inherente a los eBuses de BYD ofrece una fiabilidad probada en condiciones ambientales extremas de calor o frío, lo que los hace ideales para la península ibérica.
Los eBuses BYD de acceso bajo de 13 metros tienen una estructura interna reforzada, así como un sistema de alerta inteligente, que aumenta la seguridad y la estabilidad del vehículo. La atención a los detalles se extiende al exterior y al interior, que han sido mejorados para dar a los autobuses un toque contemporáneo a la vez que proporcionan un entorno cómodo, seguro y ecológico para los pasajeros.
La compañía cuenta ahora con más de 200 eBuses en servicio o en pedido en toda la península ibérica, que han recorrido más de 8,5 millones de kilómetros, reduciendo las emisiones de CO2 en 9.000 toneladas.
Declaraciones
Antonio Cendrero, director general de Arriva, señala:
“Nuestro compromiso es ofrecer el máximo nivel de servicio a los clientes. La compra de estos vehículos nos permite avanzar rápidamente en nuestro plan de movilidad de emisiones cero, ampliando la flota eléctrica equipada con las tecnologías más punteras para apoyar la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia.”
Por su parte, Joaquín Bellido, Director de Ventas de eBus de BYD Iberia, apunta:
“Este primer pedido de eBus de 13 metros en la península ibérica subraya el logro y la expansión de BYD en un mercado europeo en crecimiento. Estamos comprometidos con la continua expansión de nuestra flota de autobuses eléctricos para ayudar a establecer un sistema de transporte de cero emisiones en la región, y acelerar aún más la descarbonización en la península ibérica.”
Te puede interesar