Para permitir que los clientes decidan a favor de un modelo electrificado a mediados de la próxima década, Audi ofrecerá una variante con este tipo de propulsión en cada serie de modelos. La mayoría de ellos serán completamente eléctricos, con una proporción menor de híbridos enchufables.
Audi puso en marcha su Plan de Acción y Transformación a finales del pasado año. En la Junta General Anual de AUDI AG celebrada este miércoles, el Consejo de Dirección presentó la versión actualizada de la estrategia ‘Audi.Vorsprung.2025’. Para 2025, alrededor de 40.000 millones de euros se dedicarán a áreas estratégicas como la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y la digitalización. Esto también se aplica a la digitalización del proceso de producción. El objetivo es aprovechar nuevas fuentes de ingresos acelerando la transformación en lo referido a nuevos modelos de negocio, lo que permitirá aumentar de forma considerable el alcance de la inversión.
Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG: “Tenemos como objetivo revolucionar la movilidad. Y queremos convertirnos en el fabricante premium número 1 también en movilidad eléctrica sin compromisos, con plena versatilidad para utilización diaria, máxima calidad y placer de conducción para el cliente. Con nuestra excelencia tecnológica, utilizamos nuestro Vorsprung para elevar la movilidad eléctrica al siguiente nivel”.
El Audi e-tron que llegará a finales de este año es el primer representante de esta iniciativa eléctrica, que llevará a la marca a electrificar su gama en 2025. Se fabricará en serie con un certificado neutral de emisiones de CO2. En 2019, el Audi e-tron Sportback será el segundo modelo de propulsión cien por cien eléctrico de la marca, al que seguirá el Audi e-tron GT en 2020. Esto también incluye inversiones en las fábricas alemanas de Ingostadt y Neckarsulm, así como un claro compromiso de seguridad laboral hasta finales de 2025 y con el medioambiente, alcanzando la producción con balance neutro de CO2 en todas sus fábricas para 2030.
En la hoja de ruta se incluyen más de 20 modelos electrificados que se irán lanzando al mercado en rápida sucesión hasta 2025.
Las sinergias del Grupo Volkswagen
Para su Hoja de Ruta Eléctrica, la compañía está haciendo un uso sistemático de las sinergias del Grupo Volkswagen en el área de desarrollo. Además de la plataforma modular eléctrica desarrollada por Volkswagen para el segmento compacto, Audi y Porsche trabajan de forma conjunta para implementar la arquitectura electrificada para vehículos eléctricos premium de tamaño medio y del segmento superior. Estos proyectos de cooperación reducen de forma sustancial los costes de desarrollo. Para el cliente, esto significa que dispondrá a corto plazo de una amplia gama de opciones para una movilidad libre de emisiones.
Infraestructura de recarga
La batería del Audi e-tron tendrá una capacidad de 95 kWh que se traducirán en una autonomía de más de 400 kilómetros en el nuevo ciclo WLPT, que puede considerarse bastante cercano a la realidad. Para recargar esta gran batería Audi tenía que incorporar un sistema de carga mucho más potente que los estándares actuales de carga rápida, para proporcionar a sus propietarios la posibilidad de viajar sin demorarse en las paradas. Contará con la posibilidad de alcanzar hasta los 150 kW de potencia, lo que le permiten recuperar el 80% de la batería en menos de media hora.
Para poder hacer uso de esta carga Audi es uno de los socios fundadores, a través del Grupo Volkswagen al que pertenece) de la red Ionity que anuncia una red de recarga de 400 estaciones distribuidas por toda Europa, a una distancia máxima entre ellas de 120 kilómetros, con potencias máximas de carga de hasta 350 kW. Si los planes del consorcio se cumplen a finales de 2018, cuando el e-tron llegue al mercado, estarán en funcionamiento la mitad de estas estaciones de carga con al menos seis puntos de recarga cada una.
La movilidad eléctrica y autónoma
Peter Mertens, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG: “Justo a tiempo para el 50 aniversario de nuestro lema A la vanguardia de la Técnica, también presentaremos nuestro primer automóvil eléctrico autónomo, basado en el Audi Aicon concept car, en 2021. Inicialmente se pondrá en marcha una flota piloto como servicio de transporte urbano de carácter VIP, y a mitad de la década llegará como un vehículo de serie preparado para la conducción automatizada”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.