El Audi Q4 Sportback e-tron es un SUV coupé de cinco puertas y propulsión cien por cien eléctrica. No llegará al mercado hasta 2021, pero la marca de los aros ya tiene listo el prototipo
Las semejanzas entre el Audi Q4 Sportback e-tron y el Audi Q4 e-tron Concept que la marca alemana mostró en el Salón de Ginebra de 2019 como su primer SUV eléctrico compacto son muchas.
- Miden casi lo mismo. El Sportback es un centímetro más largo (4,60 metros) y más bajo (1,60 metros), pero tiene el mismo ancho (1,90 metros) e idéntica distancia entre ejes (2,77 metros)
- Ambos están impulsados por dos motores eléctricos (el delantero aporta 102 CV y el trasero 204 CV) que desarrollan una potencia conjunta de 225 kW (306 CV), lo que les permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 180 km/h
- También comparten batería de 82 kWh ubicada entre los dos ojos
- Al tener la misma mecánica, la autonomía no varía: 450 km (lo que convierte al Audi Q4 Sportback e-tron en el eléctrico que más km puede recorrer de la marca).
Un inciso importante en este apartado. Si se elige con tracción trasera, la autonomía del SUV eléctrico aumenta hasta 500 km - Respecto al tiempo de carga, si la operación se realiza en un punto rápido de hasta 125 kW, el coche eléctrico recupera el 80% de la autonomía en 30 minutos
Auti Q4 Sportback e-tron: diseño
El Audi Q4 Sportback e-tron se ha desarrollado sobre la plataforma modular de electrificación (MEB) del Grupo Volkswagen.
En cuanto a su diseño, destaca por una línea de techo baja que se une con el alerón trasero situado en el borde inferior de la luneta, lo que parece no restar espacio a los pasajeros. También por las amplias llantas de aleación de 22 pulgadas, la parrilla Singleframe cerrada y estructurada con un marco octogonal amplio, casi vertical. Los pasos de rueda son muy pronunciados, lo mismo que las taloneras inferiores. Detrás, la protagonista es la banda luminosa que une los pilotos traseros y el logotipo “e-tron” iluminado.
Interior con materiales reciclados
Para el interior, Audi ha elegido un tapizado con tejido de microfibra blanco y beige para los pilares de las ventanillas, la sección superior de las puertas y el salpicadero; mientras que el suelo se ha revestido con materiales reciclados.
Los asientos del Q4 Sportback e-tron de Audi están tapizados en Alcántara con costuras dobles.
La instrumentación es digital, con función de realidad aumentada y puede mostrar directamente sobre la carretera información gráfica relevante, como las flechas para indicar el giro. Se complementa con la pantalla central del sistema de infoentretenimiento, de 12,3 pulgadas.
La versión de producción en serie, que se lanzará en 2021, se convertirá en el séptimo modelo cien por cien eléctrico de Audi.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe