Audi introduce una actualización técnica en su primer modelo de producción en serie 100% eléctrico. Como resultado, todas las versiones del SUV e-tron saldrán de la línea de montaje con unos 25 kilómetros de autonomía adicionales.
El nuevo Audi e-tron 55 quattro podrá recorrer hasta 436 kilómetros con una carga completa de su batería (según ciclo WLTP), lo que supone 25 kilómetros adicionales respecto a su autonomía anterior.
Son varias las mejoras técnicas que culminan en este incremento de rango:
- un nuevo sistema de frenos que logra mayores reducciones en el par residual de frenada, que está relacionado con las pérdidas de energía que se producen como resultado de la proximidad de las pinzas de freno a los discos
- un sistema de transmisión más eficiente. En conducción normal, el motor del eje trasero es el que se encarga normalmente de la propulsión. Ahora, y gracias a ciertas optimizaciones, el motor eléctrico delantero está desacoplado y desconectado del suministro eléctrico casi por completo. Sólo cuando el conductor solicita más potencia entran en acción ambos motores al unísono
- un aumento del margen de utilización de la batería de alto voltaje. La batería del Audi e-tron 55 quattro tiene una capacidad total de 95 kWh, y ahora ofrece una capacidad neta utilizable de 86,5 kWh
El Audi e-tron estrena gestión térmica inteligente
Los ingenieros de Audi también han realizado mejoras en la refrigeración. El sistema de gestión térmica altamente flexible, que incluye cuatro circuitos separados, ha sido revisado y ahora regula de manera aún más eficiente la temperatura de los componentes de alto voltaje.
Los volúmenes de flujo del sistema de refrigeración se han reducido, lo que supone que la bomba emplea menos energía. El sofisticado sistema de refrigeración sigue garantizando una rápida recarga utilizando corriente continua, un largo ciclo de vida de la batería y un rendimiento constante incluso bajo grandes exigencias.
La bomba de calor de serie, por su parte, canaliza el calor residual de la batería de alto voltaje para mantener cálido el habitáculo. Dependiendo de la temperatura exterior, en una utilización normal esto puede ampliar hasta en un 10% la autonomía del Audi e-tron.
Mayor recuperación en el modo de marcha por inercia
El innovador sistema de recuperación de energía contribuye a la autonomía hasta en un 30%. El Audi e-tron puede recuperar energía de dos maneras:
- en retención cuando el conductor levanta el pie del acelerador
- por medio de la recuperación durante la frenada, cuando se pisa el pedal de freno.
En ambos casos, los motores eléctricos funcionan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica. Tanto en modo de retención como en modo de frenada, el sistema de recuperación propone reglajes variables de recuperación energética en ambos motores. El grado de recuperación en retención puede regularse en tres niveles mediante las levas en el volante.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe