- El Aston Martin Valhalla es el primer coche híbrido enchufable de la marca y homologa un total de 14 km de autonomía eléctrica
- El superdeportivo de Aston Martin, el cual equipa una potencia combinada de 1.079 CV, llegará en 2025
- Este es el motor V6 electrificado que cambiará todo en Aston Martin
Cinco años después del lanzamiento de su prototipo, el Aston Martin Valhalla ya es una realidad. La producción de este modelo comenzará en 2025 y será el primer modelo híbrido enchufable de la firma británica. Además, ha sido desarrollado en colaboración con Aston Martin performance Technologies (AMPT), la división consultora del Aston Martin Aramco Fórmula 1 Team. Este superdeportivo híbrido enchufable con motor central combina tecnologías de Fórmula 1 junto con un diseño espectacular y una gran dinámica de conducción, ofreciendo al usuario unas especificaciones técnicas que no dejarán indiferente a nadie.
Su producción comenzará en el segundo trimestre de 2025 y estará limitada a únicamente 999 unidades. Es el primer modelo que usa el motor V8 biturbo de 4.0 y cigüeñal plano, el motor más potente de la marca hasta la fecha, ofreciendo así una potencia conjunta de 1.079 CV. Unas prestaciones muy superiores a otros modelos de la marca como el Aston Martin Rapide E. Gracias a este sistema de propulsión, el Valhalla es capaz de alcanzar velocidades de hasta 350 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. Sin embargo, no obtiene la etiqueta la etiqueta Cero de la DGT y tendrá que conformarse con la Eco, ya que su autonomía eléctrica solo alcanza los 14 km.
Aston Martin Valhalla: un superdeportivo con más de 1.000 CV de potencia
El primer superdeportivo con motor central de Aston Martin monta un motor V8 biturbo de 4.0 litros y 828 CV de potencia, lo que, sumado a sus tres motores eléctricos, le hace alcanzar los 1.079 CV de potencia y los 1.100 Nm de par de motor. Estas impresionantes cifras superan a las de otros superdeportivos híbrido enchufables como el Lamborghini Revuelto. Además, utiliza una nueva transmisión DCT de 8 velocidades en el eje trasero que aumenta las prestaciones del vehículo. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 350 km/h.
“El Valhalla es el superdeportivo más avanzado a nivel tecnológico y también centrado en el conductor, con unas prestaciones de auténtico hypercar, disfrutable como cualquier otro Aston Martin. Una propuesta única, diseñada para ser el producto más elegante y emocionante del mercado”, según Adrian Hallmark, CEO de Aston Martin.
El Aston Martin Valhalla utiliza una aerodinámica inspirado en el hypercar Aston Martin Valkyria. Esta genera 600 kg de carga aerodinámica a la velocidad de 240 km/h, manteniéndola hasta los 350 km/h de velocidad máxima. El Valhalla aprovecha su aerodinámica activa para reducir gradualmente el ángulo de ataque de los alerones delanteros y traseros, liberando así el exceso de carga aerodinámica a medida que se aumenta la velocidad.
Este superdeportivo híbrido enchufable cuenta con cuatro modelos de conducción disponibles: Sport, Sport+, Race y EV. El motor V8 es que mueve el eje trasero, mientras que los tres motores eléctricos son los encargados de hacer funcionar el eje delantero. Para hacer que funcionen en conjunto, el Valhalla usa los sistemas IVC e Integrated Power Break. Uno de los problemas del modo de conducción EV es que su autonomía no supera los 14 km, cifras similares a las de otros superdeportivos de su segmento.
Nuevo lenguaje de diseño del Aston Martin Valhalla
El Aston Martin Valhalla cuenta con un nuevo lenguaje de diseño con unas líneas intactas y formas renovadas, plasmando a la perfección la identidad de la marca. El superdeportivo mide 4,73 metros de largo, 1,16 metros de alto y 2,20 metros de ancho. Las puertas en diedro del Valhalla ofrecen una entrada y salida sin esfuerzo, creando una experiencia de conducción más cómoda y deportiva. Su diseño innovador también contribuye a un rendimiento aerodinámico excepcional. El flujo de aire que sale del paso de rueda delantera llega hasta unos conductos que mejoran el rendimiento del motor y la transmisión en un 50%.
Los 7 superdeportivos eléctricos más alucinantes. Comparativa de precios, potencia y autonomía
En el techo se erige una toma de aire inspirada en los vehículos de Fórmula 1, la cual dirige el flujo a diferentes lugares. Está rodeada de paneles abiertos en forma de ala que dan acceso a los distintos depósitos del Valhalla. Además, incluye un sistema de escape cuádruple que incluye dos tubos de escape superiores para maximizar la experiencia visual y sonora. Este ligero sistema de escape optimizan el flujo de escape de gases del Valhalla.
En cuanto a la parte trasera, destacan los dos túneles Venturi, encargados de acelerar el flujo de aire por debajo del Valhalla y generar una mayor cantidad de carga aerodinámica. Además, encontramos las lamas de luz tridimensionales que sobresalen a través del panel de malla, un elemento característico de los proyectos especiales de Aston Martin. Por último, monta unas llantas de aleación forjadas de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás.
Descubre cómo es el Valhalla por dentro
En el interior del Aston Martin Valhalla se puede identificar rápidamente la inspiración en los vehículos de Fórmula 1, con un diseño limpio y simplificado. Destacan los reposapiés elevados para mantener al ocupante en una posición baja y los asientos ligeros de fibra de carbono de una sola pieza, similar a los elementos de los coches de Fórmula 1. Además, el diseño del volante también bebe del de estos vehículos.
Una de las claves del nuevo diseño es la línea Amphitheatre, la cual envuelve al habitáculo, al conductor y al pasajero en una sensación de cabina. Además, un tirante de carbono por el ancho habitáculo sobre el que se encuentra el panel de instrumentos. Desde Aston Martin han puesto mucho empeño en el uso extensivo de materiales compuestos para conseguir este elevado nivel de sofisticación en el interior. Por ejemplo, la fibra de carbono utilizada está reciclada y forjada.
El sistema HMI del Valhalla ofrece una experiencia de conducción personalizada y emocionante. La pantalla táctil central, de alta resolución, incorpora un visualizador del sistema de propulsión que muestra en tiempo real el flujo de energía, permitiendo al conductor optimizar el rendimiento y la eficiencia del vehículo. El modo de conducción EV presenta un gráfico detallado en la pantalla del conductor que ilustra la entrega de potencia eléctrica, la regeneración de energía y el estado de carga de la batería.
Te puede interesar
- Volkswagen Tayron 2025: todo lo que necesitas saber sobre el SUV más esperado del año
- Ebro pone precio a los coches que va a fabricar en España
Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...