El crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos en China, el más grande el mundo, está atravesando una etapa de desaceleración. Aun con resultados en abril que son “mejores de lo que se temía”, la demanda de la industria china sigue siendo débil y se espera otra ola de recortes de precios.
Según datos publicados el martes, el gigante chino de los vehículos eléctricos, BYD, creció de forma moderada en las ventas de abril en comparación con el mes anterior.
Por su parte, la startup china Li Auto reportó ventas mensuales récord, respaldada por el nuevo SUV L7, un rival que compite de forma directa con el Model Y de Tesla en China.
Tesla, que informa de sus ventas globales de forma trimestral, subió los precios ligeramente en China, Estados Unidos y otros países el pasado martes, tras una serie de recortes llevados a cabo en los últimos meses y que llevaron a la guerra de precios de los VE en China.
Ventas de vehículos eléctricos en China
En abril, el gigante chino BYD, vendió 210.295 vehículos eléctricos ede batería e híbridos enchufables, lo que supone un 98,3% más que hace un año y un 1,6% más que en marzo, señal del estancamiento que atraviesa el mercado chino.
BYD tiene objetivos de ventas que apuntan a las 3 millones de unidades de 2023. Para cumplirlos, la compañía necesita vender una media de 280.000 vehículos al mes durante los próximos 8 meses.
Por su parte, Li Auto, vendió 25.681 vehículos eléctricos para abril, estableciendo un nuevo récord mensual y superando las 20.000 entregas por segundo mes consecutivo. En abril, las ventas de la compañía china aumentaron en un 516% interanual.
Para 2025, la línea de productos de Li Auto incluirá un modelo super insignia, así como cinco híbridos enchufables y cinco vehículos eléctricos de batería.
Nio y Xpeng, en apuros
Nio es una de la compañías que más está sufriendo el mal comportamiento reciente del mercado chino. En abril, vendió 6.658 vehículos eléctricos. Esta cifra supope un 31,2% menos que hace un año y un 35,9% menos que en marzo, registrando el segundo descenso consecutivo intermensual.
Desde la compañía, apuntan a que el ritmo de ventas se ha visto afectado debido a un cambio de la plataforma tecnológica de nueva generación. Así, la compañía espera mejorar sus números con la salida de los nuevos ES6 y ES8 en mayo y junio, respectivamente.
Por su parte, Xpeng registró ventas de 7.079 vehículos en abril, lo que supone un 21,4% menos que hace un año, pero un 1,1% más que en marzo. La startup obtuvo su tercer aumento de ventas mes a mes, continuando recuperándose de aproximadamente un año de ventas débiles.
Te puede interesar