La consultora Deloitte ha hecho públicos los resultados de su último informe sobre la situación actual y el futuro de los coches eléctricos. Entre las interesantes conclusiones, habla de que en 2021 en algunos países el precio de los enchufables se equiparará con los vehículos de combustión.
En 2018 circulaban dos millones de vehículos eléctricos en todo el mundo. En 2020, la cifra se multiplicará por dos para llegar a los cuatro millones. En 2025 se espera que aumenten hasta 12 millones y de ahí a 2030 el mercado debería alcanzar las 21 millones unidades matriculadas.
Este es el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos que vaticina Deloitte en su último informe sobre la situación actual y futura del coche eléctrico.
Además del excepcional crecimiento del volumen de ventas, del estudio publicado por la prestigiosa consultora se desprenden otras interesantes conclusiones. Las repasamos:
- el informe de Deloitte espera un crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos que se verá propiciada por dos factores. Por un lado, la cada vez mayor concienciación de los conductores con respecto al uso de medios de transporte más eficiente. Por otro (y quizá más importante), los incentivos económicos que ofrecen los Gobiernos (aquí también habría que sumar las normas medioambientales cada vez más restrictivas).
- el precio de los coches eléctricos sigue siendo una de las principales trabas a su popularización. El informe de Deloitte vaticina que los adelantos tecnológicos supondrán también un abaratamiento de los costes hasta el punto de que en algunos países (el informe cita como ejemplo Reino Unido) los coches eléctricos y los de combustión tendrán igualarán sus precios en 2021.
“El coste ya no será una barrera para la compra, y poseer un EV se convertirá en una opción realista y viable para los nuevos compradores”, dice Deloitte. - Otro dato interesante apunta que la tecnología de los coches cien por cien eléctricos irá creciendo de forma imparable. Esto hará que en 2030 su cuota mercado vaya superando a la de los híbridos enchufables. La previsión es que en la próxima década siete de cada 10 enchufables vendidos sean eléctricos puros.
- Aunque cada vez son más los fabricantes que suman modelos electrificados a su oferta, Deloitte considera que la oferta todavía es escasa. Desde la consultora indican esto se revertirá en los próximos años gracias a las fuertes inversiones que las grandes marcas están realizando en estos momentos.
- La última conclusión del informe pronostica que en la próxima década habrá una sobreproducción de coches eléctricos. De cumplirse las previsiones, “la oferta superará la demanda de los consumidores en aproximadamente 14 millones de unidades”.
Para Deloitte, la clave del mercado eléctrico en las próximas décadas será ofrecer un producto competitivo, pero también un servicio posventa de calidad y mantener la inversión en nuevas tecnologías sin que esto suponga un incremento de los precios.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Yo incluso soy más optimista, estoy seguro que la tendencia se acelera incluso por encima de estas previsiones.
Buenas previsiones a ver si se cumplen