Es posible que hayas escuchado que los entornos con mucho frío no son los ideales para los coches eléctricos. Pero, ¿qué ocurre con el calor? ¿Cómo afecta a la batería de un coche eléctrico y, por consecuencia, a la autonomía?
Al igual que el frío extremo, el exceso de calor también es perjudicial para el correcto funcionamiento de los coches eléctricos. Así lo asegura un estudio de Recurrent, que afirma que la pérdida de autonomía de los eléctricos en entornos de calor significativo puede alcanzar hasta un 31%. Esto se traduce en que de cada 100 km homologados, se perderán 31, por lo que es una situación que tenemos que tener realmente en cuenta.
Cómo afecta el calor a tu coche eléctrico
Los resultados que arroja el informe parten de pruebas realizadas con temperaturas superiores a los 38 grados, algo que puede ser común en muchas zonas de España en verano.
Según explican desde Renault, se cree que el rango de temperaturas óptimo para que las baterías de iones de litio funcionen correctamente se sitúa entre los 18 y los 30 grados. Algunos análisis puntualizan más y creen la mejor eficiencia de autonomía se consigue en torno a los 26 grados.
Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
Pero, ¿cómo afecta el calor a tu coche eléctrico? El problema radica en que cuando la batería se calienta en exceso, los vehículos utilizan parte de su carga para refrigerarla. Pueden hacerlo con cualquier sistema de enfriamiento o con una bomba de calor.
El hecho de que el vehículo destine parte de la carga para refrigerar la batería no significa que tengamos que ir con el aire acondicionado apagado para gastar menos energía. Lo recomendable es que, a más de 50 km/h, llevemos las ventanillas cerradas y pongamos el climatizador con recirculación forzada a una temperatura de entre 20 y 24 grados.
4 consejos para aumentar la autonomía
A continuación repasamos cuatro buenos consejos para que la pérdida de autonomía por el calor sea menor:
- Para evitar el sobrecalentamiento de la batería en verano, es recomendable, siempre que puedas, que recargues y estaciones tu vehículo en zonas de sombra y que evites las recargas rápidas, ya que merman la capacidad de almacenamiento de la batería y contribuyen a su sobrecalentamiento en los meses estivales
- Una vez en marcha, se recomienda no realizar aceleraciones bruscas, sino más progresivas. También se aplica a las frenadas, ya que esto nos obligará después a recuperar velocidad con aceleraciones abruptas
- Por otro lado, es bueno mantener una velocidad constante y la distancia de seguridad, ya que evitará que pisemos el freno y el acelerador de forma continuada. En entornos urbanos, aprovecha la frenada regenerativa para recuperar parte de la energía que generas en marcha
- Antes de comenzar el desplazamiento, es una buena idea preacondicionar la temperatura del habitáculo antes de que entrar, para evitar tener que poner el aire acondicionado a bajas temperaturas para climatizar rápido el coche
Dado que tu tranquilidad será mayor cuánto más alto sea el rango oficial de tu coche, te dejamos un enlace al ranking de los coches eléctricos con más autonomía del momento.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar