Alstom ha conseguido el mayor proyecto en la historia ferroviaria de Dinamarca. La primera parte del acuerdo con Danish State Railways (DSB), que alcanza los 2.600 millones de euros, incluye 100 trenes regionales Coradia Stream. El importe de este primer pedido alcanza los 1.400 millones de euros.
Hemos hablado muchas veces de Alstom, la multinacional francesa. Cuenta con varias plantas de producción en España, que emplean a más de 3.000 personas.
Ahora, se ha hecho con este contrato bajo un acuerdo marco con Danish State Railways (DSB). No sólo es el mayor en la historia del país, sino un gran paso hacia la descarbonización del ferrocarril.
Coradia Stream
El Coradia Stream es un tren eléctrico (EMU) de última generación, con acceso a nivel de andén y alto rendimiento. Según explica la compañía: “Basado en una plataforma probada y versátil, satisface la demanda del transporte regional e interurbano”.
El Coradia Stream ofrece un diseño modular. Permite a los operadores elegir la configuración y el interior que mejor se adapta a su mercado y estrategia comercial.
La velocidad máxima del tren es de 200 kilómetros por hora. Cada tren estará compuesto por cinco coches de un piso con capacidad total para 300 pasajeros sentados.
Además, los Coradia Stream incorporan el sistema de señalización embarcado Atlas de Alstom. Asimismo, un interfaz STM 2 que le permitirá operar en el sistema de señalización danés.
Hasta la fecha, se han pedido casi 400 trenes basados en la plataforma Coradia Stream, en Italia, Luxemburgo y Países Bajos.
La plataforma ofrece soluciones libres de emisiones, con versiones de baterías o hidrógeno para líneas no electrificadas. Las configuraciones de alta capacidad completan el abanico de soluciones de esta plataforma.
100 trenes eléctricos
El acuerdo con DSB contempla la entrega inicial de 100 trenes eléctricos, por valor de 1.400 millones de euros, y su mantenimiento por 15 años. Sin embargo, también abre la posibilidad de entregar más unidades, con el correspondiente mantenimiento.
La entrega de los primeros Coradia Stream se producirá en el último trimestre de 2024. Una vez en funcionamiento, la nueva flota operará como un servicio ferroviario regional. Conectará la región danesa de Frederikshavnm, en el norte del país, con la localidad de Rodby, al sureste, pasando por Copenhague.
La visión sostenible de Alstom tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto desde su diseño inicial hasta el fin de su vida útil. Eso permite que DSB maximice el valor de estos activos.
Alstom fabricará los trenes para DSB en su sede de Salzgitter en Alemania.
Rob Whyte, director ejecutivo de Alstom Nordics, ha afirmado:
“Estamos encantados de que DSB haya elegido a Alstom para construir sus ‘Trenes del Futuro’. Esto consolida todavía más la posición de Alstom como fabricante de trenes de referencia y líder a nivel mundial. Al mismo tiempo, gracias a los numerosos acuerdos de mantenimiento a largo plazo en Europa, contamos con una sólida organización para apoyar la fiabilidad de la flota”.