Nos ponemos al volante del BYD Seal, el quinto eléctrico que la compañía china presenta en España en 2023 y que nos ha dejado buenas sensaciones. Te desgranamos todas las características de esta berlina eléctrica llamada a competir de forma directa con el Tesla Model 3. Puedes encontrar el vídeo más adelante.
El BYD Seal es una berlina 100% eléctrica encuadrada en el segmento D que destaca, a primera vista, por sus líneas y su carácter deportivo. Con 4,8 metros de largo, 1,87 metros de ancho y una altura de 1,46 metros. el Seal también goza de una distancia entre ejes de 2.920 mm que proporciona a los ocupantes un amplio espacio para las piernas dentro del habitáculo.
El interior del BYD Seal
La primera impresión que confiere el SEAL al entrar en su habitáculo es la de un vehículo premium, con una apreciable calidad en sus acabados. Destacan los asientos delanteros deportivos, con un acolchado suave muy cómodo para los ocupantes.
En el apartado de instrumentación, el eléctrico de BYD cuenta con dos pantallas: una de 15,6″, rotatoria como la que pudimos ver en el Dolphin, y una pantalla LCD de 12,5″ tras el volante.
Por su parte, los ocupantes disfrutan de una gran luminosidad gracias al techo solar panorámico. Durante nuestra prueba, quedamos satisfechos con la insonorización del coche en marcha. La pantalla táctil es algo lenta comparada con lo que estamos acostumbrados en Europa, y el acceso a los menús es claramente mejorable. Echamos de menos un acceso más directo para regular el freno regenerativo y otro para ver los consumos, pero de ello hablamos más adelante.
Una de las tecnologías en las que la marca hace hincapié es la conocida como Cell To Body, siendo el SEAL el primero en implementarla. Esta novedad consiste en que la batería forma parte de la estructura del vehículo, siendo la cubierta superior del paquete de baterías parte de la estructura del bastidor. Así, además de mejorar el espacio del habitáculo, aumenta los límites dinámicos del SEAL mejorando su rigidez.
BYD Blade Battery
Ya hemos hablado de ella en varias ocasiones por sus grandes elementos diferenciadores en materia de seguridad. Y es que la Blade Battery, desarrollada por la propia BYD, que se equipa en todos los modelos eléctricos de la compañía en Europa, también está en el corazón del SEAL.
Esta batería consta de 172 finas celdas alargadas dispuestas como cuchillas -blades-. De tipo litio hierro fosfato (LFP), ofrece un mayor nivel de seguridad que las convencionales baterías de iones de litio.
La tecnología de baterías de BYD también es compatible con V2L (Vehicle-to-Load), lo que permite utilizar el BYD SEAL como fuente de alimentación portátil para distintos dispositivos eléctricos (hasta 3 kW).
Todos los coches eléctricos de BYD que podremos comprar en 2024
Prueba de conducción
Como quinto modelo eléctrico presentado por BYD este año, el SEAL era el más esperado de la gama eléctrica.
Pudimos observarlo desde el mismo momento en el que entramos en el coche: sensación de calidad de los materiales y confort de sus asientos. En nuestro caso, pudimos probar la versión Excellence-AWD, que ofrece 390 kW (530 CV) de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, un dato que la marca se ocupa de recordarnos plasmando este 3,8 en la parte trasera del vehículo.
Respecto a su conducción, destacamos el silencio durante la misma, ya que las ventanillas delanteras cuentan con doble cristal que ayudan a la insonorización del habitáculo. El SEAL cuenta con tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport), sin grandes diferencias entre los primeros. Es en el modo Sport cuando podemos notar todo el potencial de este SEAL, con una gran aceleración que, sin embargo, se hace de forma progresiva y da una sensación de absoluto control al conductor.
La nota negativa la ponemos en la dificultad a la hora de encontrar los modos de freno regenerativo, que deben gestionarse desde la pantalla, así como la climatización del vehículo.
Versiones del BYD SEAL
La berlina eléctrica de BYD está actualmente disponible en España en dos versiones: Design y Excellence-AWD. Ambas comparten una batería de 82,5 kWh de capacidad y un gran equipamiento de serie, prácticamente igual en los dos modelos.
Por su parte, la versión Design equipa un motor eléctrico con una potencia de 230 kW (313 CV) y tracción trasera. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y, según la marca, homologa 570 km de autonomía.
La siguiente versión es Excellence-AWD, que dispone de un motor eléctrico en el tren delantero y otro en el trasero (160 kW + 230 kW), lo que le permite alcanzar una potencia total de 390 kW (530 CV). Mientras que esta versión gana en aceleración (0 a 100km/h en 3,8 segundos), su autonomía se ve reducida a los 520 km según el fabricante.
En nuestra prueba obtuvimos unos 25 kWh/100km de consumo medio, y eso que no subimos grandes puertos ni fuimos por autovía, con lo que la autonomía real de esta berlina se podría ver reducida a poco más de 330 kilómetros. Sin duda los casi 300 kilos más (2.195kg) que el Tesla Model 3 Long Range (1.906 kg) será uno de los debe a la hora de viajar.
Ambas versiones vienen de serie con un cargador de hasta 11 kW para carga en corriente alterna trifásica y son capaces de cargar en corriente continua de hasta 150 kW. Con este último modo, la batería puede cargarse del 30% al 80% en 26 minutos.
¿Cuánto cuesta la berlina eléctrica de BYD?
BYD ya ha comenzado las entregas de su berlina eléctrica durante el mes de noviembre, con un precio de partida de 46.990 euros para la versión Design y 48.990 euros para la Excellence-AWD.
Sin embargo, si sumamos la promoción de BYD vigente hasta final de año, el plan MOVES III con achatarramiento y el soporte de BYD asociado a las ayudas gubernamentales, se puede conseguir la versión Design por 36.900 euros y la Excellence-AWD por 40.780 euros.
Respecto a la garantía, ambas versiones se ofrecen con 6 años de garantía total y 8 años para la batería y los motores eléctricos.
Lo más destacado
- Precio
- Equipamiento
- Terminaciones
Lo más negativo
- Consumo
- Maletero (400L)
- Freno regenerativo
Te puede interesar
- BYD Seal, Polestar 2 o Ioniq 6, tres aspirantes a la mejor berlina eléctrica para 2024
- BYD Dolphin o MG4, cuál es la mejor opción de compra
- Todos los coches eléctricos para los que puedes pedir el Plan Moves III
Comentarios 1