Una de las ofertas menos conocida de coches eléctricos chinos en España es la de Aiways. Es una marca de nueva generación y empezó a vender el Aiways U5 con la típica carrocería crossover. Desde verano se vende en China un derivado con tercer volumen y “estilo coupé”, el Aiways U6 Coupe.
Se trata de un coche eléctrico de segmento D, por lo que rivaliza con Tesla Model Y, Ford Mustang Mach-E y compañía. Presenta varias diferencias respecto al U5, además de lo simplemente estético, el U6 se posiciona levemente por encima. Para empezar, su motor delantero de 218 CV es más potente. El precio también es superior, 48.190 euros, 2.500 más.
Otras diferencias a considerar son la falta de maletero delantero (el U5 sí lo tiene), algunos elementos del interior como guantera o salida de aire derecha para el conductor (el U5 no los tiene), que hay que tener más cuidado al entrar o salir del coche por las puertas traseras, o que el U6 tiene ventaja en autovía al ser un poco más aerodinámico.
El paquete de baterías es de 63 kWh, con el cual podremos recorrer 405 km según el ciclo de homologación WLTP. La potencia de recarga en corriente alterna es muy estándar, 11 kW, pero en corriente continua no es especialmente brillante, 90 kW. Las baterías son de origen CATL, uno de los principales fabricantes del mundo.
El Aiways U6 Coupe que se vende en España equivale al modelo básico en China, Play. Por encima estarían el Cyber Play y el Top Play, con más capacidad de batería en los dos casos: 72 y 88 kWh, respectivamente. Según el ciclo de homologación chino CLTC, más permisivo que el adoptado en Europa, el U6 Coupe Play recorre 503 km por carga, el Cyber Play 580 km, y el Top Play 650 km.
En España el único nivel de equipamiento se llama Prime y tiene prácticamente de todo, como todas las ayudas a la conducción, incluyendo control de crucero adaptativo. No hay que pensar en él como un modelo básico, ya que viene de serie con techo panorámico, cámaras de visión perimetral, llantas de 20″, portón trasero eléctrico, asientos delanteros de ajuste eléctrico y calefactados, etc.
Respecto a otras alternativas, el Aiways U6 Coupe tiene un interior más colorido y alegre, que aunque no emplee materiales de muy alta calidad como mínimo resulta agradable, y también tiene una paleta de colores de carrocería más vistosa. Para empezar, el color gratuito es el verde, los demás (amarillo, negro y blanco) tienen un coste añadido de 400 euros.
Dado que el precio del Aiways U6 Coupe está por debajo de los 45.000 euros antes de impuestos, se puede beneficiar de las ayudas del Plan MOVES III y dejarlo en 41.190 euros sin colores extra y entregando para desguace un coche de más de 10 años.