El objetivo es crear un hardware común que pueda ser utilizado por diferentes fabricantes ; el resto del desarrollo y componentes sería independiente de cada marca para mantener así la diversidad de la oferta
El término airbus de automóviles ha sido acuñado por Luca De Meo. El CEO de Renault defiende con este simil la posibilidad de que los fabricantes europeos de vehículos formen una alianza que les dote de la fuerza necesaria para competir con los fabricantes asiáticos.
A grandes rasgos, la propuesta supone crear una empresa participada por todos los países productores de automóviles en Europa, con diferentes niveles de implicación, que daría lugar a un consorcio multinacional lo suficientemente fuerte como para plantar cara a la competencia que llega de China.
Por qué Airbus
Airbus es un consorcio dedicado a la fabricación de aviones desde 1970. Nació como respuesta de los gobiernos francés, alemán y británico al dominio del mercado estadounidense en el mundo de la aviación a través de compañías como Boeing o McDonnell Douglas. Pocos años después de su fundación, se unió España a través de Construcciones Aeronáticas S.A. (CASA).
La idea que ahora proponen replicar en la industria automovilística funcionó pues en 2011, Airbus se había convertido en el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo.
El Airbus de los coches eléctricos
Ha sido durante el Salón del Automóvil de Ginebra celebrado estos días en la capital suiza donde De Meo ha lanzado la propuesta.
La idea, nada descabellada, se basa en que fabricantes que, a priori, son competencia compartan desarrollos, plataformas e infraestructuras de tal manera que puedan reducir los costes de producción de sus vehículos eléctricos y de este modo ofrecer una movilidad cero emisiones más asequible (hay que recordar que el precio es uno de los puntos fuertes de los coches asiáticos).
Compartir desarrollos, plataformas… no es nada nuevo. A día de hoy este tipo de sinergias es habitual entre marcas de un mismo grupo que comercializan modelos que en teoría son rivales (sucede, por ejemplo, con los Skoda Enyaq y el VW ID.4 o el recientemente puesto a la venta Ioniq 5 y el Kia EV6 GT). Esto permite reducir costes y también tiempo de producción, de entrega…
De Meo propone elevar los niveles de colaboración que ya existen entre algunos fabricantes para dar lugar a una estandarización de la fabricación de baterías, propulsores… El objetivo es crear un hardware común que pueda ser utilizado por diferentes fabricantes ; el resto del desarrollo y componentes sería independiente de cada marca para mantener así la diversidad de la oferta.
Alianza Renault-Volkswagen
Todo apunta a que el fabricante del rombo está dando los primeros pasos para poner en marcha el consorcio europeo que podría poner freno a la expansión de los fabricantes chinos en Europa.
Suenan fuertes rumores de que Renault podría estar en conversaciones con Volkswagen para unir sus fuerzas en el desarrollo de una nueva generación de coches eléctricos de pequeño tamaño basados en el próximo Twingo E-TECH, que se espera salga al mercado en un par de años y por un precio inferior a los 20.000 euros antes de ayudas (si es que para entonces las hay).
Te puede interesar…
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024, marca por marca
- El Renault 5 renace convertido en coche eléctrico
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe