Air Liquide y H2 Mobility acuerdan construir una amplia red de estaciones de hidrógeno en Alemania

0
335

Air Liquide y sus socios de la iniciativa H2 Mobility han firmado un acuerdo para poner en marcha la construcción de una red de estaciones de servicio de hidrógeno sobre todo el territorio alemán. De aquí a 2023, el objetivo es ampliar la red alemana actual, que cuenta con 15 estaciones, a cerca de 400 estaciones de servicio de hidrógeno que abarcarán todo el país.

 

La inversión global del conjunto de los socios ascenderá a cerca de 350 millones de euros y la red dará respuesta a las necesidades de los vehículos eléctricos de hidrógeno que estarán disponibles en el mercado en los próximos años. La primera etapa consistirá en el despliegue de 100 estaciones de hidrógeno en Alemania durante los próximos 4 años.

 

Desde 2010, Air Liquide es socio de la iniciativa H2 Mobility, que contribuye al desarrollo de una infraestructura de hidrógeno en Alemania como soporte a la producción en serie de vehículos eléctricos de hidrógeno. En 2012, Air Liquide inauguró su primera estación de hidrógeno para el público general en Düsseldorf, Alemania y, ya os contamos que fue elegida en diciembre pasado para la construcción de la primera planta de hidrógeno con energía solar de la India. La compañía también es socia de iniciativas similares en Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Suiza y Japón.

 

Experta en hidrógeno y gases nobles

 

Air Liquide es experta en toda la cadena de suministro de hidrógeno desde la producción hasta el almacenamiento, la distribución y el uso por el cliente final. En los últimos diez años, el grupo ha construido más de 60 estaciones de servicio de hidrógeno en todo el mundo. Las estaciones de Air Liquide permiten a los vehículos realizar el llenado de hidrógeno en menos de 5 minutos.

 

François Darchis, director de la Sociedad y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Air Liquide, ha declarado que “este acuerdo constituye un avance significativo en el desarrollo de una infraestructura de distribución de hidrógeno en Alemania y, más globalmente, en Europa. El hidrógeno contribuye a preservar el medio ambiente, proporcionando una respuesta a los retos de la movilidad sostenible: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación local en zonas urbanas. Este proyecto demuestra el compromiso del Grupo Air Liquide de desarrollar y promover tecnologías innovadoras para el desarrollo de una infraestructura hidrógeno energía en todo el mundo.”

 

Presencia internacional y en España

 

Paralelamente al sector del automóvil, Air Liquide suministra hidrógeno para las flotas de carretillas elevadoras utilizadas en plataformas logísticas de Francia, Canadá y Estados Unidos, así como para flotas de autobuses municipales. El año pasado, Air Liquide también estuvo muy presente en nuestro país al convertirse en el proveedor oficial de hidrógeno de la carrera Madrid Ecocity.

 

El oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno y los gases nobles están en el corazón de la actividad de Air Liquide desde su creación en 1902. Tecnologías innovadoras para limitar las emisiones contaminantes, reducir el consumo energético de la industria, poner en valor los recursos naturales o desarrollar energías como el hidrógeno, los biocarburantes o la energía fotovoltaico.