Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
sábado, julio 5, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

AEDIVE alerta de que peligra el vehículo eléctrico compartido en Barcelona

7 marzo 2019 - Categoría: Carsharing, Legislación, Smart Cities
0
BMW y Daimler formarán una empresa conjunta para combinar sus servicios de carsharing

Barcelona prepara una regulación que va a afectar (y mucho) a las empresas de movilidad eléctrica compartida. Preocupados porque esto pueda poner en peligro a los vehículos eléctricos compartidos, desde AEDIVE han remitido un comunicado al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona pretende imponer tasas y licencias con numerus clausus a las empresas de movilidad eléctrica compartida que operan en la ciudad condal. La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) considera que esto puede suponer un grave peligro para el sector que verá mermada su rentabilidad.

Es por eso que AEDIVE ha trasladado a la alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, y a Janet Sanz, cuarta Teniente de Alcalde y Directora del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, un escrito en el que alerta a la corporación municipal de que la tramitación de la regulación de la Ordenanza Fiscal 3.10, relativa a las tasas por la utilización privativa del dominio público municipal, podría suponer que los servicios de vehículo eléctrico compartido existentes en esa ciudad dejaran de prestar servicio ante la imposibilidad de hacerlos sostenibles.

Desde AEDIVE piden a los responsables del Ayuntamiento que reflexionen sobre los excelentes resultados que los servicios de sharing están consiguiendo en la ciudad.

En el escrito invitan también a los responsables del consistorio a tomar como ejemplo Madrid, que se ha convertido en referente mundial de la movilidad eléctrica sin que ello haya supuesto al ayuntamiento inversión alguna. «La ordenanza que establece desde hace años que en Madrid se pueda aparcar de forma ilimitada y gratuita a los vehículos eléctricos en las zonas de estacionamiento regulado han permitido que la inversión privada haga el resto», explica la asociación en un comunicado.

Que cunda el ejemplo de otras ciudades

Además de Madrid, AEDIVE pide a Barcelona que tome como ejemplo ciudades como Lisboa, Hamburgo o Dublín, donde se facilita igualmente el estacionamiento a los usuarios de estos vehículos, pues se entiende que no solo reducen la congestión del tráfico en un modelo de economía colaborativa, sino que además mejoran la calidad del aire al realizarse con vehículos eléctricos y ofrece más opciones a los ciudadanos para realizar sus desplazamientos.

“Estos servicios de movilidad eléctrica compartida están siendo soportados por empresas que están realizando grandes inversiones económicas y creando puestos de trabajo a nivel local, lo que redunda en un beneficio importante para las ciudades donde se implementan, ya que sin tener que realizar ninguna inversión, disponen de más opciones de intermodalidad para la movilidad de sus ciudadanos, mejorando la calidad del aire y el tráfico”, ha señalado Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE.

Posibles ilegalidades

Diversas empresas afectadas han señalado en sus alegaciones que la aprobación de la modificación de la Ordenanza podría infringir la libertad de establecimiento y vulnerar los principios de equivalencia, proporcionalidad y no discriminación en el establecimiento de la tasa y su cuantificación.

También que el Decreto de Alcaldía para el otorgamiento de licencias y su limitación podría infringir la Directiva de servicios y libertad de establecimiento y vulnerar los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

Noelia López Redondo
+ postsBiografía

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    IONITY en España, todo lo que debes saber sobre la red de alta potencia
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Etiquetas de la DGT: qué son, qué ventajas y multas conllevan y qué cambia en 2025
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Los coches eléctricos de Carlos Alcaraz: campeón en la pista y embajador de la movilidad eléctrica
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Madrid recupera el Plan Cambia 360, pero baja la cuantía de las ayudas: ahora interesa más el Plan Moves III
Noticia anterior

ALSA pone a rodar en Oviedo el primer autobús totalmente eléctrico para el transporte urbano

Noticia siguiente

La tecnología española World Wide Mobility que hay detrás del Hispano Suiza Carmen

Otras Noticias

Una vez más, Tesla contra el mundo: no quiere LiDAR en su sistema de conducción autónoma

Una vez más, Tesla contra el mundo: no quiere LiDAR en su sistema de conducción autónoma

Renault 5

Cuánto cuesta conducir (sin comprar) los tres coches eléctricos más vendidos en España

Llegan a las carreteras las señales para coches eléctricos: así sabrás si una gasolinera tiene punto de carga

Llegan a las carreteras las señales para coches eléctricos: así sabrás si una gasolinera tiene punto de carga

Toyota C-HR PHEV

Expertos explican cómo es la norma europea que podría disparar el precio de los híbridos enchufables

BYD fabricará vehículos eléctricos en Marruecos

El ‘Ojo de Dios’ es lo último de BYD para sacar los colores a Tesla

carsharing

Estos son los servicios de carsharing de los que dispone Madrid en 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai Inster

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

Recargar un coche eléctrico en gasolinera

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en una gasolinera en España

Lancia Delta HF Integrale

Vuelve el Lancia Delta HF Integrale pero con una particularidad que lo va a cambiar todo

Citroën ë-C3

Citroën ë-C3 2025: de las versiones a la venta, esta es la que me compraría

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023