ACEA y la coalición de combustibles piden a la Unión Europea neutralidad tecnológica.
ACEA y la coalición de combustibles piden a la Unión Europea neutralidad tecnológica.

ACEA y la coalición de combustibles exigen coherencia para definir los combustibles alternativos que impulsarán la transición energética. Según ellos, la transición energética a largo plazo de la UE depende tanto del desarrollo de nuevas tecnologías como de soluciones de combustibles alternativos.


En un comunicado conjunto, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA y la coalición de combustibles piden a la Unión Europea coherencia. La UE está dando paso a una importante legislación medioambiental y energética en virtud del Acuerdo Verde Europeo. Pero el comunicado pide que no se abandonen soluciones limpias, probadas y rentables, como los combustibles renovables sostenibles y el GLP.

Es el mensaje de una amplia coalición de fabricantes de vehículos y productores y proveedores de combustibles alternativos. Además, exigen a la Comisión Europea un enfoque neutral en tecnología en su próxima revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos.

La coalición incluye a: ACEA; Liquid Gas Europe; ePURE (la asociación europea de etanol renovable); EBB (Organización Europea de Biodiésel); UPEI (que representa a los proveedores independientes europeos de combustible).

En el comunicado de ACEA y la coalición de combustibles han explicado:

“Es imperativo que todos los combustibles alternativos desempeñen un papel en la transición energética. 

Si bien es importante establecer objetivos a largo plazo, Europa no debe descartar las soluciones que ya están disponibles, son rentables, comercialmente viables y que contribuyen positivamente a la transición energética”.

Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos

En consecuencia, piden una política coherente y un entorno de inversión estable en la próxima revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos. Dicha Directiva está destinada a construir el mercado de combustibles alternativos. Entre ellos: el GLP (también conocido como Autogas); biocombustibles, que ya han alcanzado un cierto grado de madurez, como etanol, biodiesel y biogás; el mercado para los recién llegados, para vehículos electrificados y para el hidrógeno.

Explican que las emisiones del transporte por carretera continúan aumentando en la Unión Europea. Foto: ACEA.
Explican que las emisiones del transporte por carretera continúan aumentando en la Unión Europea. Foto: ACEA.

Añaden que actualmente, los vehículos con combustible alternativo representan un porcentaje pequeño pero creciente de la flota de la UE. Mientras tanto, las emisiones del transporte por carretera continúan aumentando y muchos países infringen los estándares de calidad del aire. Eso significa que la UE tendrá que hacer un mejor trabajo para movilizar soluciones que funcionan hoy en día. Y, además de apoyar el desarrollo del mercado de nuevas tecnologías y la infraestructura relacionada.

Dada la urgencia de la crisis climática y de calidad del aire, la UE debe adoptar un enfoque práctico, afirman. Esto incluye la promoción de combustibles de combustión más limpia, que ya sean comercialmente viables y que tengan precios competitivos. Y, además, que brinden beneficios inmediatos y no requieran cambios drásticos y costosos en las tecnologías de infraestructura o tren motriz.

Peticiones de ACEA y la coalición de combustibles

Para garantizar que el mercado de todos los combustibles alternativos en Europa florezca y maximizar su contribución medioambiental, instan a los responsables europeos de la toma de decisiones a que miren tanto a corto como a medio y largo plazo. Las medidas del lado de la oferta y la demanda deben ir de la mano. Así permitirán el desarrollo adecuado de la infraestructura de reabastecimiento de combustible en línea con la demanda del consumidor. Eso también favorecerá una transición ambiental, económica y socialmente aceptable.

Renunciar a la neutralidad tecnológica en las políticas de combustibles alternativos pondría en riesgo las inversiones en curso y futuras. Tanto las de los sectores automotriz, como de producción de energía y de distribución de combustible.

Por ello,  ACEA y la coalición de combustibles instan, con esta declaración, a apoyar todos los combustibles alternativos en el transporte. Eso dirigirá a Europa más rápidamente para alcanzar sus objetivos climáticos y de calidad del aire.

1 Comentario

  1. A ver si la nueva ministra lo pone claro, que es muy sencillo si queremos hacer algo con algún sentido:
    Combustibles válidos para la transición energética: NINGUNO
    Subvenciones, ayudas y etiquetas ecológicas en híbridos: CERO
    Ayudas al coche de Hidrógeno: CERO
    Ayudas a coches 100% eléctricos por batería: TODAS y más

    Fácil

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here