Quieres comprar un coche eléctrico, pero estás abrumado por la cantidad de opciones que hay y te lías con tanto número. Vamos a tratar de arrojar luz sobre tus dudas. Cada vez hay más oferta y, por tanto, aumentan las posibilidades de que haya un coche eléctrico adecuado para ti, tus recorridos y tu estilo de vida.
Conviene que estés familiarizado con algunas unidades, como kW y kWh, para comprender mejor la oferta y qué significa cada cosa. También tienes que tener claras tus necesidades habituales y qué es algo deseable, pero no imprescindible: número de plazas, litros de maletero, autonomía, posición de conducción, equipamiento tecnológico… Sabiendo esto, vamos al siguiente paso:
1 – ¿Cuánto puedo pagar?
Si no tienes ahorrada una cantidad elevada, te tocará financiar o acogerte a una modalidad de pago flexible o renting. ¿Cuánto te gastas cada mes en la “letra”, combustible y prorrateando mantenimiento correctivo/preventivo, impuesto municipal, peajes o aparcamiento? Ten en cuenta que un coche eléctrico ahorra mucho porque la electricidad es barata -respecto a la gasolina- y sus necesidades de mantenimiento muy bajas -pero no inexistentes-. Mira los coches eléctricos más baratos para arrancar 2023 en cero emisiones.
2 – ¿Cuántos kilómetros de autonomía necesito?
Sincérate contigo mismo, salvo unos pocos días al año, ¿te basta con 200 o 300 km? Pues tiras el dinero pagando baterías de mayor autonomía. Es más, si con 50 km de autonomía vas sobrado, cualquier modelo básico te sirve, incluso comprándolo usado. Para las necesidades puntuales sigue existiendo la figura del alquiler o las recargas rápidas. Y sí, ahorrarás pensando de esa forma. Recuerda que la autonomía homologada es una referencia, no una certeza.
3 – ¿Qué tecnología considero imprescindible?
La dotación de equipamiento de los modelos “básicos” suele ser bastante elevada, pero siempre quedan cosas más exóticas para modelos más caros. ¿Necesitas asientos de piel (real o sintética) calefactados, faros matriciales de LED, llantas de 20 pulgadas, un equipazo de música de buena marca o control de crucero adaptativo con radar? Si la respuesta es no, ahórrate entre 1.000 y 6.000 euros de diferencia -grosso modo- según el modelo.
4 – ¿Cuánta potencia de recarga me hace falta?
La enorme mayoría de los coches eléctricos recargan la misma energía igual de rápido en corriente alterna, la que más vas a usar, hasta 7,4 a 22 kW. La potencia en corriente continua es la que necesitas para la recarga rápida y ultrarrápida. ¿Consideras aceptable una parada de 45-60 minutos en un viaje? Entonces 50 kW de máximo es suficiente para ti. Si quieres que eso baje a la mitad, necesitarás 100 kW, y si quieres bajarlo aún más, tus opciones se reducen, pocos cargan a más de 200 kW, y solo cuando el cargador permita tal cosa.
5 – ¿Cubre mis necesidades habituales?
Cuando uno quiere un coche que le solucione todo, tendrá que pagar muchísimo más. Es mejor centrarse en las necesidades del día a día para no comprar nada que sea más grande, más potente o más caro de lo necesario. Un compacto o un utilitario pueden suplir todas esas necesidades, aunque no valga para irse de vacaciones. También te puedes plantear un híbrido enchufable si buscas más polivalencia. Para todo lo demás, como dijimos antes, está el alquiler.