Vista general de estand de Vectia en FIAA
Vista general de estand de Vectia en FIAA

Vectia, filial del Grupo CAF, ha presentado en FIAA 2017, la Feria internacional del autobús y del autocar, su propuesta para un transporte urbano más sostenible, centrada en la escalabilidad como valor diferencial.

Vectia ha estado presente en la feria internacional del autobús y el autocar de Madrid, FIAA 2017, que finaliza hoy, y allí su director comercial nacional Jesús Alonso, ha detallado  los valores corporativos de la compañía que centra íntegramente su modelo de negocio en el desarrollo de soluciones integrales de transporte urbano basadas en la electromovilidad, ofreciendo soluciones llave en mano tanto a nivel de vehículos como de infraestructura.

El director comercial nacional de la compañía, Jesús Alonso, presenta la propuesta de la compañía
El director comercial nacional de la compañía, Jesús Alonso, presenta la propuesta de la compañía

Sostenibilidad ambiental y económica

Uno de los objetivos fundacionales de Vectia es el de contribuir a lograr un transporte urbano más sostenible. “El compromiso de Vectia con ofrecer soluciones respetuosas con el medio ambiente es firme y constituye una de las señas de identidad de la compañía”, señaló Alonso, al mismo tiempo que incidió en que dicha sostenibilidad debe ser de índole “medioambiental” y “económica”.

Los modelos de Vectia evolucionan de híbrido a eléctrico

Según Alonso los vehículos híbridos de Vectia permiten unas condiciones de explotación similares a los vehículos convencionales, y además pueden evolucionar durante su vida útil hasta convertirse en modelos con mayor autonomía eléctrica o, incluso, 100% eléctricos.

La tecnología de los vehículos de Vectia asegura su escalabilidad y posibilita la operación con cero emisiones por áreas sensibles y restringidas a la contaminación.

En este sentido, Alonso puso como ejemplo los cinco vehículos híbridos que Vectia ha puesto en funcionamiento recientemente en la ciudad de Valladolid operan ya en modo 100% eléctrico por el centro de la ciudad.

Punto de carga (Pantógrafo) que facilita la escalabilidad de los modelos de Vectia
Punto de carga (Pantógrafo) que facilita la escalabilidad de los modelos de Vectia

Características de la plataforma Vectia

Con el fin de reducir los costes de explotación derivados del ahorro del consumo los autobuses de Vectia incorporan freno regenerativo, optimización del rendimiento y apagado/encendido del grupo generador, inicio de marcha 100% eléctrico, accionamiento eléctrico de auxiliares o gestión eficiente del consumo del sistema de tracción.

Llave en mano

Vectia ofrece a sus clientes un producto completo, llave en mano que engloban cuatro tipos de actuaciones: soluciones técnicas ad hoc, desarrollo de infraestructuras (y sistemas de transporte), así como servicios de financiación y mantenimiento.


Su integración en el Grupo CAF, ofrece a sus clientes el diseño de soluciones técnicas y personalizadas y diferentes servicios ligados al desarrollo de infraestructuras y sistemas de transporte; estudios de viabilidad, obra civil, electrificación (como puede ser, por ejemplo, el desarrollo de puntos de carga en línea); o el desarrollo y mantenimiento de sistemas específicos. La marca oferta también servicios de mantenimiento integral de sus unidades y ofrece a sus clientes soluciones financieras a través de diversas modalidades como renting

Actualmente, Vectia ofrece dos modelos diferentes: Veris (12 m) y Midi-Teris (10 m). Ambos combinan motores diésel (Euro VI) y eléctricos y poseen las siguientes características técnicas:

Plataforma VERIS (Tecnologías Hybrid&Hybrid + -> Plug-in, eléctrico puro)

  • Longitud de 12 m y anchura máxima de 2.55m
  • Clase 1 (+Cumplimiento R66.02)
  • Piso bajo integral (2/3 puertas)
  • Tracción eléctrica Híbrido-Serie
  • Grupo Generador Diésel EURO6
  • Sistema de Acumulación de Energía Embarcado
  • Soluciones de Carrozado altamente configurables
  • Carga rápida (carga por oportunidad)

Plataforma MIDI- TERIS (Tecnología Hybrid)

  • Longitud de 9.6m y 10.6m y anchura máxima de 2.45 m
  • Clase 1
  • Piso Bajo integral (2/3 puertas)
  • Tracción eléctrica Híbrido-Serie
  • Grupo Generador Diésel EURO6
  • Sistema de Acumulación de Energía Embarcado
  • Soluciones de Carrozado altamente configurables

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here