Unos buenos rodamientos mejoran hasta un 50% el rendimiento de las bicicletas eléctricas

0
1283

Los sistemas de motor eléctrico en rueda para la conversión de bicicletas basan su eficiencia en un buen sistema de rodamientos que les permita tener un rendimiento óptimo con respecto a su potencia y no genere rozamientos innecesarios que frenen el impulso del motor. Los sistemas de rodamientos son pues, una pieza vital en el conjunto.

La firma Schaeffler a través de sus marcas INA y FAG, es una de las empresas más representativas del sector de rodamientos en el sector industrial. Sus rodamientos son por ejemplo, parte fundamental de los rotores de los grandes aerogeneradores que producen energía eléctrica impulsados por el viento. Esta experiencia ha contribuido a la producción de sistemas para el sector de la bicicleta eléctrica como los sistemas de rodamientos para el eje de rueda con sensor integrado.

Rodamientos para eje de rueda con sensor

El modelo básico del rodamiento para el eje de rueda con sensor BBRS permite medir sin contacto la velocidad y el sentido de rotación (36 impulsos por cada giro de eje) para ofrecer una asistencia precisa y confortable al ciclista. Esto se traduce también en un aumento de eficiencia y por tanto una mayor autonomía.

Rodamiento rígido a bolas

Para cualquiera de los motores para eje de rueda o para el motor central, un rodamiento rígido con superficies mejoradas de rodadura y bolas proporcionan hasta un 50% menos de ruido y un 35% menos de rozamiento, lo que permite alcanzar mayores velocidades con una menor temperatura.

La obturación del sistema, también desempeña un papel importante en términos de fiabilidad y eficiencia energética en condiciones de humedad y polvo. A velocidades crecientes, se reduce considerablemente el momento de rozamiento y, con ello, la pérdida de energía del rodamiento de rueda, además de mejorar el efecto obturador. FAG ha desarrollado un sistema de obturación denominado ELS (siglas en inglés de ‘efficient lip seal’) que ofrece más protección al rodamiento y un funcionamiento más suave.

Otros puntos de apoyo importantes

En cualquier bicicleta eléctrica son también importantes los rodamientos de contacto angular FAG, como los que se precisan para la zona de contacto entre la potencia del manillar y la horquilla de la bicicleta, o los casquillos de marcha libre INA que se utilizan como embragues de un solo sentido en el accionamiento del motor eléctrico y transmiten pares de motor elevados en un sentido.

Sistemas de motor en rueda

A lo largo de estos meses hemos publicado varios posts en los que informamos de varios sistemas de motor en rueda, a cual más interesante, como por ejemplo el Barak Electric Bicycle Kit, el Copenhagen Wheel o el Flyky.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here