Samsung presenta sus nuevas celdas para baterías cilíndricas
Samsung presenta sus nuevas celdas para baterías cilíndricas

Samsung SDI, la división de baterías del gigante coreano, ha presentado sus nuevas celdas para baterías en dos formatos, cilíndrico y prismático, que mejoran la densidad de energía, la potencia y el rendimiento de las anteriores.

Con tan solo una semana de diferencia respecto al anuncio de Tesla y Panasonic del inicio de la fabricación de sus nuevas celdas Samsung ha querido utilizar la celebración del Salón del Automóvil de Detroit  para responder a la competencia. Dos formatos diferentes de celdas. Unas cilíndricas y otras prismáticas. La información sobre ellas no es abundante en relación a la nueva química que incorporan más allá de la tecnología del ión litio ya conocida. Sorprende la utilización del formato cilíndrico en aplicaciones de automoción ya que hasta ahora Samsung SDI ha utilizado celdas prismáticas.

Además introduce un nuevo concepto denominado ‘modulo de batería integrado’, con un 10% menos de peso y de componentes en comparación con los productos actuales.

Nuevas celdas para baterías en formato cilíndrico

Celdas cilíndricas en el nuevo módulo de batería integrado

Samsung denomina a su nueva celda cilíndrica 21700 similar a la 2170 de Tesla y Panasonic. Según dice en la nota de prensa: ‘mejora la densidad de energía, la potencia y el rendimiento. Las nuevas empresas de automóviles estadounidenses están adoptando ya esta tecnología’.

La mención a Faraday Future y a Lucid Motors parece clara. Estas empresas ya se han encargado de anunciar sus acuerdos con Samsung (no exclusivos) y la gran densidad de energía de las baterías que incorporarán sus nuevos coches eléctricos.

Los módulos de baterías convencionales incluyen 12 celdas cada una con una capacidad energética de entre 2 y 3 kWh. Los nuevos  módulos de batería integrados son capaces de albergar 24 celdas con capacidades de entre 6 y 8 kWh, lo que supone un aumento considerable en la energía total que es capaz de almacenar y, por lo tanto, de la autonomía de los coches eléctricos.

Samsung presenta sus nuevas celdas para baterías prismáticas
Samsung presenta sus nuevas celdas para baterías prismáticas

Nuevas celdas para baterías en formato prismático

En 20 minutos serán capaces de recuperar 500 kilómetros de autonomía

Para las celdas prismáticas Samsung sí ha desvelado las posibilidades una vez aplicadas a los coches eléctricos: 600 kilómetros de autonomía y 20 minutos de recarga.

Al aumento de la autonomía que se puede lograr con estas nuevas celdas se une la mejora en los tiempos de carga. Samsung SDI anuncia que serán capaces de recargarse al 80% en tan solo 20 minutos lo que supone 500 kilómetros de autonomía. El fabricante coreano da estos datos si referirse a la capacidad energética total de la batería.

La gran diferencia entre ambos anuncios es que Samsung iniciará la producción masiva de este tipo de celdas en 2021.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here