Propuesta de nueva normativa estatal para el impulso de la movilidad eléctrica

Desde Cataluña llega al Congreso una propuesta para la electrificación del transporte y el impulso de la movilidad eléctrica, que propone un cambio en siete normativas básicas y que será presentada a todos los partidos políticos del Congreso para su trámite y aprobación.

En muchas ocasiones hemos repetido que la clave para el impulso de la movilidad eléctrica tiene una base legislativa que en España precisa de una gran cantidad de cambios.

Por eso el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y 50 agentes públicos y privados (empresas energéticas, de la automoción, fabricantes de equipos tecnológicos de recarga, de empresas TIC, centros tecnológicos y de investigación referentes en nuevas tecnologías energéticas y despachos de abogados) han firmado la propuesta de Ley de Medidas de fomento para la electrificación del transporte miedo carretera cuyo objetivo es “eliminar barreras legales, técnicas, económicas y administrativas para facilitar tanto el incremento del parque de vehículos eléctricos como el desarrollo de la infraestructura de recarga”.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del Plan estratégico para el desarrollo de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC).

Propuesta de nueva normativa estatal para el impulso de la movilidad eléctrica
Punto de recarga rápida en las inmediaciones de la Sagrada Familia de Barcelona

Leyes susceptibles de modificación para el impulso de la movilidad eléctrica

Las 7 leyes que se verían afectadas por las modificaciones son:

  1. Ley del Sector Eléctrico
  2. Ley de Tráfico y Circulación
  3. Ley de Haciendas Locales
  4. Ley que regula los contratos de aparcamientos
  5. Ley de impuestos especiales
  6. Real Decreto que regula las actividades de transporte, distribución y comercialización de electricidad
  7. Real Decreto que regula los gestores de carga.

Además se incorpora un nuevo articulado para el diseño de un plan de ayudas económicas y estables para la compra de vehículos eléctricos, imprescindible en la fase inicial de impulso de la movilidad eléctrica.

Propuesta de nueva normativa estatal para el impulso de la movilidad eléctrica

 

Barreras identificadas que frenan el impulso de la movilidad eléctrica

El grupo de trabajo del PIRVEC ha identificado las barreras que limitan el desarrollo de la movilidad eléctrica:

  • Simplificar la figura del gestor de carga, para que sea más accesible a todas las empresas y en las administraciones públicas ofrecer la recarga de electricidad siempre y cuando lo hagan de forma gratuita. Esta medida facilitaría que centros comerciales, establecimientos hoteleros, centros de ocio, empresas de aparcamientos de uso público y también las administraciones locales puedan facilitar la recarga, generalmente a baja potencia, sin costes que la hagan inviable y con plena seguridad jurídica.
  • Reducir los costes fijos del sistema eléctrico para la infraestructura estratégica de recarga rápida mientras la movilidad eléctrica no alcance el volumen necesario que permita la viabilidad de modelos de negocio vinculados a esta modalidad.
  • Incorporar la posibilidad de que los municipios puedan realizar bonificaciones de hasta el 100% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los vehículos eléctricos
  • Establecer en el 15% el mínimo de plazas de aparcamiento públicos o de rotación dotadas con infraestructura de recarga normal. Esta cifra debería alcanzar el 1 de enero de 2019. De manera complementaria, se propone la no necesidad de disponer de acometidas independientes cuando la potencia a utilizar para la recarga de vehículos eléctricos sea inferior al 25% de la potencia ya contratada, lo que supone un ahorro económico para el titular de la infraestructura.
  • Fijar en el 5% el mínimo de plazas de estacionamientos municipales de carácter público y en vía pública dotados con recarga eléctrica normal para los municipios de más de 20.000 habitantes. Estas plazas deberían tener una reserva preferente entre las 20.00 y las 7.00 horas, con el fin de trasladar los consumos a los horarios de menor demanda y así facilitar la gestión del sistema eléctrico. Esta medida debería estar implementada el 1 de enero de 2018.
  • Poner en marcha un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico ininterrumpido hasta el año 2020, dotado con un mínimo de 20 millones de euros anual, para evitar que las ventas se concentren en momento determinados y luego queden paradas hasta la aprobación de nuevas ayudas, como sucede actualmente. El presupuesto total a dedicar a este plan plurianual en la su totalidad sería muy inferior al que se dedica a cada edición del plan PIVE. El Estado español sólo ha dedicado 4,6 millones de euros a este concepto en 2016, muy por debajo de las cifras de otros países europeos.
  • La iniciativa apuesta por un modelo de recarga que maximice el coste-beneficio de la misma, con un sistema piramidal que tenga en la base la carga vinculada lenta y en la parte alta la recarga rápida estratégica. Se considera que con 350 emplazamientos estratégicos para la carga rápida bastaría para dar cobertura a todo el Estado, y que se requerirían más de 20 millones de puntos de recarga vinculada.

Firmantes de la propuesta

AGIC, Ajuntament de Santa Perpetua de Mogod, APCE Barcelona, ASEME, ASSOCIACIÓ CATALANA PROMOTORA VE­-VOLTOUR, Associació Catalana de Municipis, AUVE, BMW, Bonpreu, CIRCONTROL S.A, CIRCUTOR, Col·legi Enginyers Tècnics de Barcelona, CONDUCETUCIUDAD, COOLTRA, Creafutur, CLUSTER D’EFICIÈNCIA ENERGÈTICA, DG DE COMERÇ, DG QUALITAT AMBIENTA,L ELECTROMAPS, ELECTRIC PARKING SOLUTIONS, ENDESA ENERGIA, Estabanell, Etecnic, Evectra, EXPOELÈCTRIC, FACTOR ENERGIA, FAGOM EFFICIENCY, FERCA CATALUNYA, Gremi del Motor, Grup de Gestors Energètics, Grup Soler, HOLALUZ, Ibizafastcharge, Institut Català d’Energia, Institut Cerdà, Irec, Nissan, PIRIS EV, Renault, Secartys, SIMON, Som Energia/Som Energia, Tentia Services & solutions, Urbaser, Volkswagen­-Audi

 

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here