Nuevo Nissan Leaf 2018- Foto i300
Nuevo Nissan Leaf 2018- Foto i300

El objetivo a corto plazo de Nissan respecto a la autonomía de sus eléctricos son los 500 kilómetros de autonomía real, ampliando el mercado de los vehículos comerciales eléctricos. Defiende el diseño desde cero de los coches eléctricos y rechaza los híbridos enchufables.

Estos son, en resumen, los planes que  Ponz Pandikuthira, vicepresidente de planificación de producto de Nissan Europa, explicó a los asistentes a una conferencia impartida en la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motor del Reino Unido.

500 kilómetros en condiciones reales

El dirigente de Nissan dijo que la autonomía de los vehículos eléctricos, en recorridos reales, no de homologación, ira evolucionando y veremos llegar los vehículos con 250 kilómetros reales, 350 y finalmente los 500 kilómetros: “en el futuro un vehículo eléctrico será capaz de alcanzar los 500 kilómetros en condiciones del mundo real. No sólo durante el proceso de pruebas de laboratorio”. Pandikuthira es consciente de que muchos posibles compradores de un coche eléctrico no lo son ya por el temor a la ansiedad de autonomía.

En nuevo Nissan Leaf imaginado por Carscoop
En nuevo Nissan Leaf imaginado por Carscoop

Este paulatino aumento de la capacidad de las baterías podría estar relacionado con los rumores sobre la del nuevo Nissan Leaf, que podría quedarse en una inicial de 250 kilómetros (38,5 kWh), una segunda opción que podría alcanzar los 350 kilómetros (50 kWh) y, posteriormente, una autonomía de 500 kilómetros que requeriría un nuevo desarrollo de la batería.

Los híbridos enchufable, solo un trampolín

Los híbridos enchufables aparecen aquí como una solución para estos compradores aun reticentes con la movilidad cien por cien eléctrica. Sin embargo Pandikuthira la ve como un trampolín, en el que Nissan no tiene intención de participar puesto que tan solo serán un puente, una tecnología a corto plazo, con una configuración mecánica pesada y excesiva.

Nissan confía más en tecnologías micro híbridas, con menores emisiones. El ejemplo es la tecnología E-Power que Nissan presentó el año pasado incorporada al nuevo  Nissan Note que es básicamente un  híbrido en serie que funciona como un eléctrico de autonomía extendida en el que no es posible cargar la batería en la red. Un pequeño generador eléctrico de gasolina recarga una batería de pequeño tamaño que se encarga de alimentar un motor eléctrico que mueve las ruedas: “Obviamente hay problemas con esta tecnología ya que cuando se le agrega un sistema enchufable la masa del vehículo puede aumentar hasta en 400 kilogramos. Los híbridos enchufables son un puente hacia la electrificación total”.

Comparación de tecnologías. E-Power podría llegar a Europa
Comparación de tecnologías.

El coche eléctrico debe diseñarse desde cero

Esta es la razón que le sirve como argumento a Pandikuthira para defender la creación de vehículos completamente eléctricos desde la base. Una estrategia mucho más rentable que fabricarlos como híbridos o híbridos enchufables y lanzar la variante cien por cien eléctrica en una fase posterior: “En el futuro, nos gustaría definir nuestros vehículos como  eléctricos desde el principio. Eso hace que sean más rentables desde el punto de vista del desarrollo,  pero no creemos que eso sea posible para todos los vehículos  en los próximos cinco años”.

Los vehículos comerciales lo tienen más fácil, técnicamente

Tenemos más experiencia con los vehículos eléctricos que cualquier otro fabricante

Sin embargo Pandikuthira ve más fácil esta transición en los vehículos comerciales puesto que en ellos es mucho más sencillo incluir los componentes del sistema eléctrico al disponer de mucho más espacio: “Hemos comprobado un enorme captación en las ventas del e-NV200, especialmente con las empresas de entrega.”

nissan e-nv200 evalia
Nissan e-NV200 EVALIA

Las posibilidades en este caso son muy amplias, no solo para vehículos comerciales de reparto, de menor tamaño, sino para furgonetas grandes y camiones, como la versión eléctrica del NT400 o incluso vehículos industriales de uso urbano como los de recogida de basura o los que se utilizan para labores de mantenimiento.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here