nikola tesla

En pleno siglo XXI el nombre de Tesla se asocia a una empresa innovadora en el sector del vehículo eléctrico y del almacenamiento, pero ¿sabes quién es?

Nikola Tesla fue un físico estadounidense de origen serbio que nació en 1856 en la actual Croacia y murió en Nueva York en 1943. Llegó a ser famoso al convertirse uno de los más grandes ingenieros electricistas pero murió pobre, abandonado, lejos del reconocimiento y del dinero, y sin poder concretar su proyecto más ambicioso, la Torre de Tesla: energía gratis para el mundo.

Su proyecto más ambicioso: energía gratis para todo el mundo, la Torre de Tesla

Motor eléctrico

Cuando emigró a Estados Unidos primero trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua, pero sus disputas con él lo embarcaron en largos procesos judiciales y a una enemistad de por vida.

Así que después fundó un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado Montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico.

Precursor de las comunicaciones inalámbricas

Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga y predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas con antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi, y en su honor se denomina Tesla a la unidad de medida de la intensidad del flujo magnético en el sistema internacional.

También lleva su nombre una bobina inventada en 1891 que era capaz de crear un campo de alta tensión y alta frecuencia. Dos años después descubrió el fenómeno de carácter ondulatorio denominado “Luz de Tesla” en las corrientes alternas de alta tensión y alta frecuencia. Mediante el estudio de estas corrientes, observó que las lámparas de incandescencia de un único polo emiten luz cuando se las aproxima a un conductor por el que pasa corriente eléctrica, y que los tubos de vidrio vacíos brillan aunque carezcan de electrodo si se les conecta por uno de sus extremos y se aproxima el otro a un conductor por el que fluye corriente de alta frecuencia. También demostró que el cuerpo humano es capaz de conducir estas corrientes de alta frecuencia sin experimentar daño alguno.

Sus invenciones y patentes se sucedieron con cierta rapidez. En 1887, Tesla inventó el motor de inducción de corriente trifásica.

nikola tesla

Una mente maravillosa

Su invención más notable: la transmisión eléctrica sin cables

Nikola Tesla leía mucho y memorizaba libros completos porque, por lo visto, tenía una memoria fotográfica fuera de lo común y, según dice su autobiografía, la inspiración le llegaba tras sufrir episodios de una enfermedad muy peculiar que le provocaba cegadores haces de luz ante sus ojos, a menudo acompañados de alucinaciones. Normalmente las visiones estaban asociadas a una palabra o idea que le rondaba la cabeza. Otras veces, éstas le daban la solución a problemas que se le habían planteado.

Su invención más notable, que nunca se desarrolló y fue motivo de teorías conspirativas, fue la transmisión de energía sin cables, un “sistema mundial para la transmisión de energía eléctrica sin cables” basado en la conductividad eléctrica de la tierra, y que funcionaba mediante la transmisión de energía por varios medios naturales. Sin embargo, el mismo principio es usado en el pararrayos, el electroláser y el electrochoque.

Con Nikola Tesla, la transmisión inalámbrica de energía ya hubiera sido posible en 1891, pero su invención fue aparcada y metida en un cajón.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here