esquemas itc bt 52

El día 31 de diciembre de 2014 se publicó en el BOE el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”. 

En este artículo hemos querido resumir, dentro de lo posible, lo más destacado de esta nueva instrucción. En el propio Real Decreto se asigna la tarea, al órgano directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo  la elaboración y actualización de una Guía técnica, de carácter no vinculante, para la aplicación práctica de las previsiones del  real decreto, la cual podrá establecer aclaraciones a conceptos de carácter general incluidos en el mismo.

La entrada en vigor de este real decreto será el 1 de julio de 2015, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Los puntos de recarga existentes disponen de 3 años para adaptarse a esta Normativa.

Dotaciones mínimas de infraestructuras

Tal y como se anunció tras el consejo de ministros del 12 de diciembre las dotaciones mínimas requeridas en función de la situación de cada estación de recarga son las siguientes: 

itc bt 52 dotaciones

Esquemas de instalación

Vamos a resumir en este apartado lo que, quizás, sea lo más esperado en esta instrucción definitiva. La instrucción recoge prácticamente todas las situaciones posibles tanto en aparcamientos colectivos horizontales (esquemas 1) como en viviendas individuales (esquemas 2, 3 y 4).

En la disposición final segunda se especifican las instalaciones para las que se precisará de un proyecto previo. Destacamos los siguientes casos:

  • Para edificios de viviendas, locales comerciales u oficinas que no sean de pública concurrencia hasta una potencia de 100 kW.
  • Para viviendas unifamiliares únicamente en el caso de instalar más de 50 kW de potencia.
  • En el caso de aparcamientos que requieran de ventilación forzada cualquiera que sea la potencia y el número de plazas.
  • En el caso de que la ventilación sea natural siempre que sea para más de 5 plazas de aparcamiento.

En estos dos últimos casos, en el caso de que se trate de edificios de viviendas no será necesario el proyecto siempre y cuando no estén situadas en el exterior y no sean modo 4 (continua).

Para mayor detalle sobre cada esquema de instalación y otros condicionantes aconsejamos leer el texto del real decreto que se puede encontrar en este enlace, más concretamente a partir de la página 14 donde se desarrolla el texto de la instrucción.

Esquema 1a: instalación colectiva troncal con contador principal en el origen de la instalación y contadores secundarios en las estaciones de recarga

itc bt 52 esquema 1A
Esquema 1A

Esquema 1b: instalación colectiva troncal con contador principal en origen de la instalación y contadores secundarios en las estaciones de recarga (con nueva centralización de contadores para recarga VEHÍCULO ELÉCTRICO)

itc bt 52 esquema 1B
Esquema 1B

Esquema 1c: instalación colectiva con un contador principal y contadores secundarios individuales para cada estación de recarga.

itc bt 52 esquema 1C
Esquema 1C

Esquema 2: instalación individual con un contador principal común para la vivienda y para la estación de recarga.

itc bt 52 esquema 2
Esquema 2

Esquema 3a: instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (utilizando la centralización de contadores existente).

itc bt 52 esquema 3A
Esquema 3A

Esquema 3b: instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (con una nueva centralización de contadores).

itc bt 52 esquema 3B
Esquema 3B

Esquema 4a: instalación con circuito adicional individual para la recarga del VEHÍCULO ELÉCTRICO en viviendas unifamiliares.

itc bt 52 esquema 4A
Esquema 4A

Esquema 4b: instalación con circuito o circuitos adicionales para la recarga del VEHÍCULO ELÉCTRICO.

itc bt 52 esquema 4B
Esquema 4B

Fuente: BOE

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here