La compra de un vehículo eléctrico es más racional que la de uno de combustión. Elegir un coche eléctrico implica conocer el uso que se le va a dar día a día y ajustar su precio a nuestro presupuesto.

Si ya te has decidido por comprar un coche eléctrico,  te ayudamos a elegirlo

Imaginamos que ya has realizado unos números muy intensos para comprobar que con tu kilometraje anual te compensa pasarte a la movilidad eléctrica. Ha llegado el momento de elegir un coche eléctrico.

Desde la experiencia de muchos usuarios te advertimos que esos números suelen diferir, y mucho, de la realidad. En muchas ocasiones el coche eléctrico se compra para cubrir el papel de segundo coche de la casa. Os podemos asegurar que se convertirá en el primero.

Una vez habituados a su autonomía y comprobadas sus múltiples ventajas, la mayoría de los usuarios realizan en él muchos desplazamientos más de los previstos.

El mercado ofrece ya un amplio catálogo apra elegir un coche eléctrico
El mercado ofrece ya un amplio catálogo apra elegir un coche eléctrico

A continuación vamos a intentar ayudarte a elegir un coche eléctrico.

La autonomía y el uso a la hora de elegir un coche eléctrico

Prueba el coche en el recorrido

Prácticamente cualquier coche eléctrico del mercado cumplirá las expectativas de autonomía. Aun así es conveniente asegurarse de que los kilómetros diarios se cubren con la autonomía del  coche. Un consejo, no te fíe de las homologaciones. Comprueba por ti mismo su consumo y su autonomía. Nosotros siempre aconsejamos la prueba del coche en el recorrido para el que se compra. En general los fabricantes permiten esta posibilidad.

Es importante cumplir la autonomía con cierta holgura, al menos un 30%, para tener en cuenta posibles alteraciones o pequeños extras improvisados. Además así cubriremos la degradación de la batería durante los años que el coche eléctrico permanezca con nosotros.

Tienes que asegurarte de que el coche eléctrico se adapta a tu uso. En la actualidad pocos coches eléctricos permiten viajar como los de combustión y sus recorridos están limitados a zonas urbanas y perirurbanas. Aunque en un par de años esto puede cambiar.

La autonomía es clave a la hora de elegir un coche eléctrico
La autonomía es clave a la hora de elegir un coche eléctrico

El precio y las características mecánicas a la hora de elegir un coche eléctrico

Comprobada que la autonomía cumple nuestro recorrido habitual el precio será la otra variable fundamental a la hora de elegir un coche eléctrico. El abanico de precios es muy amplio. Podemos encontrar coches eléctricos desde más de 20.000 euros hasta cientos de miles.

Comprueba la existencia del plan de ayudas

La diferencia de precios está, como en el caso de cualquier otro tipo de coche, en el tamaño, la potencia y el equipamiento. No existe el coche eléctrico perfecto pero sí el que mejor se nos adapta. Sí hay una característica que diferencia a estos coches de los de combustión. En la mecánica eléctrica el par motor es elevado y se entrega desde el inicio de la marcha. La sensación de potencia instantánea es, en casi todos los modelos del mercado, sorprendente.

En cualquier caso para un coche eléctrico puro, si se cumplen las condiciones del último plan de ayudas Movea 2016, hay que contar con que recibiremos 5.500 euros de ayuda siempre y cuando el precio, sin IVA, del coche eléctrico no supere los 32.000 euros. Además recibiremos 1.000 euros más para instalar un punto de recarga vinculado.

Otra variable a considerar es la posibilidad de alquilar la batería. En este caso compraremos el coche eléctrico y pagaremos mensualmente una cuota por ella. En este caso hay que asegurarse si la cuota es de alquiler, o sea del uso, por lo que la batería nunca será nuestra, o se trata de una financiación de la misma y que acabará siendo de nuestra propiedad.

Otra opción es recurrir al mercado de segunda mano en el que ya se pueden encontrar algunas unidades de la primera generación de coches eléctricos a buen precio.

Hay que tener en cuenta la recarga a la hora de elegir un coche eléctrico-Foto AUVE
Hay que tener en cuenta la recarga a la hora de elegir un coche eléctrico-Foto AUVE

La recarga del coche eléctrico

Recarga vinculada sí o sí

En el momento de elegir un coche eléctrico hay que tener en cuenta que es imprescindible la instalación de un punto de recarga vinculado y pagado por el propietario para que la recarga no dependa de agentes externos.

En caso de que la autonomía sea inferior a nuestro recorrido tenemos la opción de asegurarnos la recarga vinculada en el punto intermedio de nuestro recorrido o decantarnos por un híbrido enchufable.

Conclusiones

Prueba los modelos que te atraigan, habla con usuarios de coches eléctricos y cómpratelo. Siendo usuario de coche eléctrico descubrirás que no te habías dado cuenta de la gran cantidad de ventajas añadidas, más allá de las que se consideran antes de la compra.


 

Tabla comparativa de consumos de coches eléctricos

Tabla de precios de coches eléctricos

banner-corp728x90

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here