Plan Movea 2017 agotado

Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos del Plan Movea se agotan para las motos en una hora y para los turismos en 24. Todo un ejemplo de mala gestión de un plan de ayudas que necesita urgentemente una revisión.

Ayer jueves, 3 de agosto, a las 12 de la mañana, se abrió la plataforma web del Plan Movea 2017 gestionado por Tragsa. En una hora se agotaron los 430.000 € disponibles en la categoría de motocicletas eléctricas (L3e, L4e, L5e) y un poco más tarde  la de los turismos, furgonetas y camiones de gas. En la categoría de turismos y cuadriciclos eléctricos a las seis de la tarde tan solo quedaban 1,6 millones de los 6,2 millones asignados. Hoy a las dos de la tarde se han agotado definitivamente los fondos para turismos y cuadriciclos eléctricos.

Se acaban los fondos del Plan Movea 2017 para vehículos eléctricos (viernes 4 de agosto a las 2 de la tarde)
Se acaban los fondos del Plan Movea 2017 para vehículos eléctricos (viernes 4 de agosto a las 2 de la tarde)

Si las fechas de publicación en el BOE del Plan de ayudas, de la selección de la entidad colaboradora y de la apertura de la plataforma web han sido un auténtico desastre por su tardanza, a la forma en que se han ‘evaporado’ las reservas, sobre todo en la categoría de coches y motos eléctricas, en tan solo dos días, no le encontramos un calificativo  más que el de un plan mal pensado y peor ejecutado.

¿Y ahora qué? Esperando a la reasignación de cantidades…. En septiembre

Hagamos memoria: El día 23 de junio se publicaba en el BOE el Plan Movea. Con La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en enero ‘nos las prometíamos muy felices’ creyendo que el Plan no sufriría más retrasos. Pero un fue así: se publicaba seis meses después de iniciarse el año, y con fecha de finalización cuatro meses después, el 15 de octubre o bien cuando se agotaran los fondos destinados para cada una de las categorías (artículo 5).

Categorías con los fondos agotados en el Plan Movea 2017 (viernes 4 de agosto a primera hora)
Categorías con los fondos agotados en el Plan Movea 2017 (viernes 4 de agosto a primera hora)

A partir de ese momento quedaba pendiente de la selección de la entidad colaboradora para poner en marcha la plataforma web de gestión del Plan. El 26 de julio, más de un mes después, Tragsa, la misma empresa que el año pasado, era anunciada como la adjudicataria. Una semana después, el jueves 3 de agosto, se abría la plataforma web y en unas horas los fondos destinados a turismos y cuadriciclos eléctricos se han agotado. ¿Y ahora qué? Lo primero es esperar 10 días por si alguna de las reservas realizadas se anula por irregularidades en su tramitación. Veremos a ver que cantidad de fondos se liberan. Y después, a esperar la reasignación de cantidades de otras categorías…. ¡en septiembre!

Si a fecha 1 de septiembre de 2017 no se hubiesen comprometido las cuantías previstas para cada categoría, los remanentes podrán ser reasignados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para cualquiera de las categorías de vehículos, previo informe a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (…)  Se considerará agotado el presupuesto disponible habilitado para cada categoría o para cada concepto, cuando se efectúe la última reserva de presupuesto que totalice el importe correspondiente a los mismos.

Nadie duda ya que el Plan Movea necesita ser repensado y convertido en un plan ambicioso, multianual y útil para lo que está concebido: activar un mercado que necesita de los alicientes tanto a la compra como al uso para ponerse en marcha. Pero para eso hay que estar convencido de ello y plantear un proyecto nacional para el vehículo eléctrico que permita superar sus barreras en España.

3 Comentarios

  1. Siguemos remando contracorriente con este gobierno.
    Igual que las ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos en otros países europeos.
    Viva Ezpañistan!

  2. A mi me ha pillado de vacaciones y no podré entregar mi coche de 14 años porque pedían el comprobante de la ITV y el recibo del ivtm. A ver como consigues eso si estás a 400 km de casa y te dicen que en unas horas se va a agotar. Una chapuza de un gobierno chapucero.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here