El BMW i3 REX se hace con el VI EcoRally Vasco-Navarro.

0
420

Dos etapas con 16 tramos de 257, 36 kilómetros cronometrados y 256,96 de enlace. 513, 96 kilómetros en total para los híbridos, de autonomía extendida y combustibles fósiles. Para los eléctricos 207,49 kilómetros en total, 7 tramos y  101,95 km cronometrados.

Híbridos y autonomía extendida

El BMW i3 REX participaba por primera vez en este rally pionero en España y que premia la eficiencia por encima de la velocidad al contrario de las competiciones habituales. A los mandos de Xema Foronda y copilotado por Pilar Rodas Andújar, el eléctrico de autonomía extendida alemán se impuso en las categorías de la Regularidad y la Eficiencia.

En la primera de ellas el Toyota Yaris HSD de Kobe Motor, pilotado por Santiago Sánchez Barceló y Sergio Lavín Escallada, fue su principal rival, quedando finalmente en segunda posición. El sistema de puntuación se realiza mediante penalizaciones, y en este caso gana el que menos tenga. En esta categoría se impuso el REX por 38,3 puntos sobre los 45,3 del Yaris. El tercer escalón del pódium fue para otro Toyota Auris HSD, el de RACVN, pilotado por Javier del Cid Turienzo y Jose Ignacio Pradells del Cid, con 59,9 puntos de penalización.

En Eficiencia el i3 REX ha obtenido un índice de consumo de 16,77, valor que se calcula a partir de peso y los kilómetros recorridos y en función de la carga de la batería y el consumo de combustible. El segundo lugar lo ocupó el Toyota Prius Plug-in de Toyota Japan Car pilotado por Iker Torrontegi Llona-Ianire Fernández Aguirre con un IC de 22,84. El tercer clasificado, otro Prius enchufable,  fue el de Peu a Baix Motorsport C con Joan Aymerich Roura y Gerard Aymerich a los mandos y que logró un IC de 23,47.

rallye vasco navarro

Eléctricos puros

Otro BMW i3 pilotado por Jesús Echave Román y Juanan Delgado Navarra se impuso en la regularidad con 18,6 puntos de penalización sobre el Renault Zoe de Renault Arabauto pilotado por Adrian Oiarbide Rodas-Estíbaliz Feliz Ortega (23,1 puntos) y el Nissan Leaf de Nissan Technical Centre Barcelona, con Francisco Cerro Martín y Sonia Pavón Camacho (34,1 puntos). En la clasificación de la eficiencia se impuso el Nissan Leaf, con un IC de 7,17 seguido por el Tesla Roadster de EMC Team que pilotaban James Morlaix  y Sébastien Chol (8,44). En tercer lugar la furgoneta Nissan e-NV200 (Nissan Technical Centre Barcelona) pilotada por Nicolás Álvarez García-Héctor García Bautista (8,95).

El rally además se disputa en otras categorías como la de carburantes fósiles para coches con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Fuente: Efemotor

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here