El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan de Calidad del Aire en el que se incluyen varias medidas que funcionarán como detonante para el desarrollo de la movilidad eléctrica como la que, en 2025, solo permitirá el acceso al área central a los vehículos con distintivo CERO y ECO.
Durante los últimos años en los foros celebrados sobre movilidad sostenible, siempre se debatía sobre el momento en el que el vehículo eléctrico comenzara a tomar protagonismo en nuestro país. El “detonante” que cambie el mercado de la demanda de vehículos eléctricos podría ser una medida gubernamental. Pues bien, el Plan A de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid acaba de ser aprobado y anuncia medidas restrictivas al tráfico de vehículos contaminantes en un área central cero emisiones.
Según el Plan A, “El objetivo final es que todos los vehículos de servicios que circulen por el Área Central sean Cero emisiones”
Área Central Cero Emisiones
Madrid tendrá un Área Central Cero Emisiones, que se corresponderá con el Área de Prioridad del Distrito Centro prevista para 2018. El perímetro se corresponde con las rondas y bulevares, más intuitivo que las cuatro A. P. R. ya existentes. Gradualmente se implantarán restricciones a los vehículos más contaminantes. Las medidas aplicadas para esta área podrían extenderse progresivamente en el futuro a otras zonas de la ciudad.
Los vehículos de bajas emisiones de distribución urbana de mercancías tendrán preferencias de acceso y horarios en el Área Central y en la zona SER.
Red de recarga para vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos
Se promocionará una red de recarga eléctrica en espacios de acceso público, aparcamientos municipales y de residentes, lugares de trabajo o instalaciones municipales para el desarrollo de la red de recarga vinculada al lugar de residencia o trabajo.
Se desarrollarán soluciones para la recarga de vehículos eléctricos de otras categorías: moto eléctrica, bicicleta eléctrica y cuadriciclos eléctricos y se ampliara la red de recarga para vehículos eléctricos en instalaciones municipales.
Se incluirán criterios de obligado cumplimiento para la implantación de terminales de recarga de vehículos eléctricos para la explotación de estaciones de suministro de combustible” promovidos por el Ayuntamiento de Madrid.
Se tomarán medidas progresivamente para la sustitución de los vehículos más contaminantes, con el objetivo de limitar la circulación en 2025 a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT en todo el término municipal.
En esta tabla se resume el calendario de implantación de las restricciones al tráfico por zonas y tipos de vehículo:
Impulso a las iniciativas de movilidad compartida
Con excepción del sistema de bicicleta pública BiciMAD, las iniciativas de movilidad compartida parten de la iniciativa privada. El Ayuntamiento colaborará con la DGT para la definición del distintivo de vehículo de uso compartido y el estudio de bonificaciones e incentivos aplicables a la ciudad de Madrid para el acceso al área restringida y/o políticas de aparcamiento.
También se estudiarán fórmulas de colaboración público-privadas que favorezcan la integración de la movilidad eléctrica en los sistemas existentes de movilidad compartida.
Vídeo: Youtube (Ahora Madrid)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.