Por fin se ha hecho realidad el FF 91, el primer coche eléctrico de Faraday Future. 700 kilómetros de autonomía, 1.000 CV de potencia y lujo. No se ha anunciado precio de venta, pero no será para todos los bolsillos. Ya se puede reservar, pero solo desde EE.UU, Canadá o China.

Faraday Future ha presentado en el CES 2017 de Las Vegas su esperado coche eléctrico. El FF 91 (‘nueve uno, no noventa y uno’) es real y llegó al escenario conducido por YT JIA, CEO y Fundador de LeEco, y principal inversor de la empresa. No será un coche para todos. No se anuncia el precio, pero por lo que nos cuentan no va a ser ni mucho menos barato.

En la nota de prensa que acompaña a la presentación Faraday Future ha revelado algunas de sus características, unas conocidas, otras menos. Si no tenéis paciencia y queréis ver antes el coche os sugerimos que adelantéis el vídeo de cabecera hasta el minuto 1:11:30, cuando el FF 91  hace su aparición definitiva sobre el escenario.

La plataforma VPA, el alma del coche eléctrico

El FF 91 está construido sobre la plataforma de arquitectura variable VPA, ‘preparada para albergar un sistema de propulsión eléctrico de gran rendimiento que mueve un vehículo de lujo con características de conducción inteligente’. Esta permitirá diferentes configuraciones de motor y batería.

Presentación del FF 91 en el CES 2017 de Las Vegas
Presentación del FF 91 en el CES 2017 de Las Vegas

Según indica el fabricante su estructura monocasco, en la que el chasis y el cuerpo van unidos, proporciona mayor rigidez al coche, lo que redunda en una mayor seguridad y facilidad de conducción. El diseño del coche, con la batería en el suelo y mayor batalla (3,2 metros) permite aumentar el espacio de la cabina lo que redunda también en una mayor comodidad y seguridad.

El inversor FF Echelon patentado por Faraday Future, ofrece la posibilidad de montar un sistema multi-motor que permite vectorizar el par en las ruedas traseras proporcionando mayor aceleración y velocidad en el paso por curva. El FF 91 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2, 39 segundos.

Características técnicas del FF 91

El FF 91 mide 5.250 mm de largo 2.283 mm de ancho y 1.598 mm de alto. Su batalla (distancia entre ejes) es de 3.200 mm.

La batería de LG Chem proporciona la densidad de energía más alta del mundo

La potencia total es de 738 kW (1.000 CV). La energía se almacena en una batería de 130 kWh, suministrada por LG Chem, que ofrece una autonomía de 608 kilómetros (378 millas) en el ciclo EPA americano, más exigente que el NEDC europeo, en el que llega hasta los 700 kilómetros. La velocidad de carga que se anuncia es de 800 kilómetros cada hora, lo que debería suponer una potencia de alrededor de 180 kW. El cargador para el hogar que se incluye es capaz de completar el 50% de la carga en 4,5 horas, con un voltaje de 240 CV (para lo que se necesitaría un amperaje de 60 A).

El FF 91 vendrá preparado para una recarga que actualmente no puede ser suministrada. No hay una red de recarga pública en corriente continua capaz de lograr una potencia de 180 kW ni es habitual disponer de 60 A en el hogar para la recarga vinculada.

FF 91 presentado en el CES 2017 de Las Vegas
FF 91 presentado en el CES 2017 de Las Vegas

Diseño del FF 91

Os dejamos a vosotros la opinión sobre la estética del nuevo coche eléctrico de Faraday Future. En la nota de prensa se leen adjetivos como ‘elegante, imagen delantera redondeada y nerviosa, parte trasera angulosa, formas sorprendentes, un diseño estable, que mejora la eficiencia aerodinámica y aumenta la autonomía’.

Acceso sin llave, ‘por la cara’

Se ha elegido un sistema de apertura de puertas ‘suicida’, es decir opuestas, que sin embargo no elimina el pilar B y no facilitan tanto el acceso como sí lo hace el aumento su gran batalla. Cada puerta se abre de forma automática e independiente y están dotadas de sensores que tienen en cuenta los elementos que hay alrededor no golpearlos. Cuando el usuario se acerca al vehículo este le reconoce mediante la tecnología de reconocimiento facial (una cámara situada en el pilar B), iluminando el panel inferior de la puerta y recibiéndole con un mensaje de bienvenida junto con la actualización del estado de la carga y otros mensajes personalizados. El sistema de iluminación mejora la seguridad informando a los peatones y a otros conductores cuando el FF 91 está funcionando de modo autónomo.

Asientos traseros reclinables (y polémicos) biomecánicos y ergonómicos con múltiples ajustes y masaje, calefacción, ventilación y refrigeración. El techo panorámico con tecnología de oscurecimiento inteligente, que se extiende a las ventanillas laterales y que puede ser controlado por los pasajeros.

Interior del FF 91
Interior del FF 91

Conectividad del FF 91

No podía faltar la máxima conectividad gracias a la asociación estratégica con LeeCo: el coche aprende del usuario, de sus preferencias y de sus intereses para convertir la conducción es una experiencia personalizada: memorización de la configuración de los asientos, música, películas, temperaturas, estilo de conducción. Cada usuario será reconocido y el coche se ajustará a su perfil mediante la detección facial que proporcionan las diversas cámaras situadas en el coche.

Seguridad y conducción autónoma en el FF 91

Un radar LIDAR situado sobre el capó delantero, retráctil, y en términos de diseño discutible, es uno de los componentes críticos del FF 91. Incluye 10 cámaras, 13 radares de corto y largo alcance y 12 sensores de ultrasonidos.

Los tres espejos retrovisores han sido sustituidos por cámaras de alta definición. Un software se encarga de fusionar las imágenes y mostrar en una pantalla lo que rodea al vehículo.

El sistema de aparcamiento automático completo permite abandonar el coche para que aparque por sí mismo, así como programar la hora de la salida para que recoja a su conductor a una hora y en un lugar determinado. Según indica Faraday Future hoy en día el FF91 es capaz de estacionar en algunos aparcamientos privados. ‘A medida que avance la legislación se podrá utilizar esta tecnología en aparcamientos públicos’.


Galería de imágenes

Las reservas del FF 91

La producción del FF 91 está previsto que se inicie en 2018. Ya se pueden realizar reservas del coche en la web de Faraday Future. La cantidad que hay que entregar para consolidarla es de 5.000 dólares, que, según dice Faraday Future son ‘completamente reembolsables’ (no se  indica las condiciones ni el tiempo que se tarda en recuperar la cantidad). Los 300 primeros pedidos tendrán la opción de actualizar la reserva, en marzo de 2017, a una versión exclusiva de lanzamiento llamada ‘the Alliance Edition’.

Según se indica una parte de los ingresos de las ventas de esta primera edición será donado a un fondo ambiental. Además la primera unidad del FF91 será subastada en marzo y la cantidad lograda también se donará.

De momento las reservas solo se pueden realizar desde Estados Unidos, Canadá y China por lo que si accedemos a la web desde España nos aparece un mensaje par que nos suscribamos a las actualizaciones y recibir la notificación cuando el vehículo pueda ser adquirido en nuestra región.

banner-corp728x90

No hay comentarios

Dejar respuesta