Wallbox Chargers SL, el fabricante español, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la compañía china Changchun FAWSN. Fruto de este acuerdo nace una nueva empresa, Wallbox FAWSN Charging Systems Co Ltd. Tendrá su base en una nueva planta productiva en Suzhou (a 100 km de Shanghai).
Esta nueva compañía se enfocará exclusivamente a soluciones de carga para acompañar el crecimiento de los vehículos enchufables en el mercado chino. Durante el periodo del primer al tercer trimestre de 2018 el crecimiento de este segmento fue de 718.000 de vehículos. La estimación para 2020 es de una cifra anual de 2.000.000.
China es responsable de la producción y propiedad del número más elevado de los tres millones de vehículos enchufables que se encuentran actualmente en todo el mundo.
Wallbox se expande a China
Hemos hecho referencia a Wallbox en otras ocasiones, por sus pequeños y manejables cargadores para vehículos eléctricos, incluso por algún premio que ha conseguido la compañía.
Wallbox es una empresa española especializada en el diseño, fabricación y distribución de soluciones de carga para vehículos eléctricos. Sus productos se centran en ofrecer una experiencia de usuario simple y atractiva. Así, el uso de sus cargadores es lo más intuitivo y accesible posible.
Wallbox Chargers SL tiene su sede de investigación, desarrollo y producción en sus instalaciones de Barcelona y la base de operaciones para software en su oficina de Madrid. La empresa fue fundada en 2015 por Enric Asunción y Eduard Castañeda, actualmente CEO y CTO de la compañía.
Wallbox se distribuye actualmente en 30 mercados en Europa y el resto del mundo, y cuenta con un equipo de alrededor de 100 trabajadores. Es el partner en soluciones de carga para numerosas OEMs de la automoción y empresas energéticas.
Su debut en el mercado chino, tras el acuerdo firmado con Changchun FAWSN, contará con el aval de importantes cifras. De hecho, esperan en Suzhou la producción y venta de 500.000 cargadores Wallbox durante los próximos 5 años.
Esta joint venture hará que la tecnología de los cargadores Wallbox se adapte a las condiciones del mercado chino. Será posible gracias al departamento de ingeniería de Wallbox y a través de la implicación y experiencia de su equipo de ventas y marketing. El comienzo de la producción está previsto para el segundo trimestre de 2019.
Sobre la compañía china Changchun FAWSN
La empresa china se especializa en la producción de componentes de automoción y distribución de repuestos para dicho sector. Fue fundada en diciembre 2012. Tiene alrededor de 7000 trabajadores y 2000 líneas de producto. Sus ventas sobrepasaron los 10 billones RMB (1.3 billones de euros) en 2017.