Conducir de noche con seguridad es una asignatura pendiente para muchos conductores. Y es que, en España, el 34% de los accidentes con víctimas registrados en 2022 ocurrió durante la noche, el atardecer o el amanecer. Como resultado fallecieron 751 personas. Estas cifras subrayan la gravedad de los siniestros en condiciones de baja visibilidad.
Para combatir estas estadísticas, la marca Volkswagen ha lanzado un innovador curso en su Escuela de Conducción, Volkswagen Driving Experience. Este curso ha sido diseñado para mejorar la formación de quienes conducen en horas de poca luz. Con este pionero programa pretende no sólo educar, también sensibilizar sobre la importancia de estar preparados para los desafíos de la conducción nocturna.
Conducir de noche con Volkswagen Driving Experience
Según ha explicado Albert García, director de Marketing de Volkswagen en España, “el factor humano es clave si queremos reducir las cifras de siniestralidad de nuestras carreteras. Esta es la razón de ser de Volkswagen Driving Experience, un programa con el que trabajamos la seguridad vial poniendo a las personas en el centro, para ayudarles a mejorar su técnica y enseñarles a reaccionar ante una situación de riesgo”.
El curso para aprender a conducir de noche de Volkswagen incluye una parte teórica y otra práctica. A lo largo del entrenamiento, se pone mucho énfasis en la reducción de la agudeza visual y en la contracción del campo de visión.
Todos los coches eléctricos de Volkswagen que se podrán comprar en España en 2024
En las sesiones prácticas se realizan varios ejercicios para que los participantes aprendan a manejar situaciones de riesgo en carretera, como deslumbramientos o cambios bruscos de luz al entrar y salir de túneles. También se insiste en el tiempo de reacción en la conducción nocturna, en el peligro de determinadas conductas al volante y en el riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
La incorporación de tecnología avanzada es fundamental en este entrenamiento. Los modernos sistemas de iluminación, junto con asistentes como la detección de peatones y cámaras de visión nocturna, mejoran notablemente la seguridad del conductor frente a posibles peligros.
Volkswagen Driving Experience
Desde su fundación en 2003, Volkswagen Driving Experience se ha convertido en una de las academias de conducción más prestigiosas en España. Gracias a un equipo de expertos instructores expertos y a la colaboración de Luis Moya, dos veces campeón mundial de rally y embajador de la marca, esta escuela ha crecido y evolucionado, ofreciendo una gama de cursos cada vez más personalizada para satisfacer las demandas de sus alumnos. Es el caso de su último curso para aprender a conducir de noche.
En 2014 se lanzó la Escuela R y, en 2016, la Escuela GTI, un programa diseñado específicamente para conductores jóvenes con menos de dos años de experiencia. En 2020, Volkswagen innovó con un curso de conducción especializado en vehículos eléctricos, coincidiendo con la presentación del VW ID.3. De esta forma, se posicionaba entre las primeras marcas en España en ofrecer esta formación.
En 2021, la expansión continuó con la creación de la Escuela One to One, proporcionando cursos individualizados con instructores profesionales para una experiencia de aprendizaje aún más personalizada.
Te puede interesar…
- La icónica furgoneta Volkswagen California, ahora con versión híbrida enchufable
- Volkswagen encuentra en China la solución para fabricar coches eléctricos más baratos
- Así es el ID.7 GTX Tourer, el familiar más potente fabricado por Volkswagen
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes