Volta Trucks comenzará en el segundo trimestre del año la producción del camión eléctrico Volta Zero. Aunque fue presentado hace ya tiempo, en septiembre de 2020, el Volta Zero todavía no es una realidad comercial, pero ya queda muy poco. Hacía falta superar un obstáculo llamado ECWVTA.
En otras palabras, Volta Trucks necesitaba la Homologación Europea como Vehículo Completo (ECWVTA), lo que permite su producción en serie y su matriculación en todos los países de la Unión Europea, ya que demuestra cumplir toda la normativa de Naciones Unidas y la UE. De momento, solo tiene homologación la versión de 16 toneladas de MMA.
La homologación europea se ha obtenido en Luxemburgo con la colaboración de la Société Nationale de Certification et d’Homologation (SNCH) y el servicio técnico de ATEEL. El vehículo ha tenido que superar las mismas pruebas que cualquier otro, como frenado, la dirección, la iluminación, el acristalamiento o los sistemas de seguridad, lo que sí que no ha necesitado es hacer una prueba de gases.
Por lo menos habrá tres versiones del camión eléctrico Volta Zero en relación a la masa máxima del conjunto. Por debajo de la versión de 16 toneladas estarán las versiones de 12 y 7,5 toneladas, que no precisan de un chasis tan robusto. Todos los Volta Zero tienen en común su vanguardista puesto de conducción de alta visibilidad, lo que los hace ideales para distribución urbana.
Como Volta Trucks no ha adaptado un camión convencional a eléctrico, sino que partió de cero, pudo colocar al conductor en una posición mucho más baja de la habitual, similar a la de un autobús urbano, y que fuese en una posición centrada. Esto no se limita a ahorrar costes para países con volante a la derecha, también permite un ángulo de visión de 220 grados y una mejor vigilancia del entorno.
Los primeros prototipos de validación empezarán a realizar pruebas con operadores de flotas en régimen de cesión, para que puedan emplearse en entornos de trabajo reales y perfilar las necesidades de los usuarios. Estos primeros operadores podrán emplear los vehículos durante largos periodos de tiempo antes de ser retirados (al ser prototipos, no se pueden vender).
La compañía se prepara para la producción en serie en sus instalaciones de Steyr (Austria) para realizar las primeras entregas a clientes. Volta Trucks ofrece una alternativa a la venta del camión completo, y es lo que denominan Truck as a Service (TaS). Esto significa que una cuota mensual lo incluye todo: vehículos, infraestructura de carga, servicio, mantenimiento, seguro y requisitos de formación.
Este enfoque lo han adoptado numerosos fabricantes de vehículos eléctricos para facilitar su adopción, dado su elevado precio de partida, motivado por las costosas baterías. La modalidad TaS (y similares) permite la puesta en marcha de actividades de transporte de cero emisiones sin un gran desembolso económico, por lo que se ponen a trabajar antes. La autonomía del Volta Zero es de 150 a 200 km, la compañía espera evitar las emisiones de 1,9 millones de toneladas CO2 para 2026.
Te puede interesar…
- Madrid tendrá el tercer centro de gestión de camiones eléctricos de Europa de Volta
- Volta Trucks y Cake Motorcycles acuerdan una colaboración para descarbonizar y optimizar las entregas de última milla
- Las variantes de 7,5 y 12 toneladas del camión eléctrico Volta Zero
- Volta Trucks presenta en Mercamadrid su camión 100% eléctrico Volta Zero