Volkswagen ha celebrado su Tech Day 2023, una jornada en la que el grupo alemán ha mostrado una perspectiva de las próximas innovaciones para coches eléctricos en las áreas de baterías, carga y componentes electrónicos. Entre ellas, un nuevo sistema de propulsión con el que espera fabricar coches eléctricos hasta un 20% más eficientes
Además de la eficiencia, el principal objetivo del desarrollo de todos los componentes del sistema de propulsión eléctrico es la escalabilidad, ya que las grandes economías de escala reducen los costes.
“Después de las celdas de baterías y los motores eléctricos, estamos asumiendo el desarrollo de conversores de pulsaciones y sistemas de gestión térmica”, ha dicho Thomas Schmall, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y del Consejo de Tecnología.
“En el futuro, esto convertirá al Grupo Volkswagen en uno de los únicos fabricantes de automóviles del mundo capaz de ofrecer un sistema completo optimizado de forma integral”, añade orgulloso.
El nuevo sistema de propulsión de Volkswagen que hará coches eléctricos más eficientes
El desarrollo de un sistema de propulsión completo ofrece ventajas de eficiencia y costes, hasta un 20% más de eficiencia gracias a la combinación óptima de los componentes individuales.
Para ello, los ingenieros alemanes avanzan en dos importantes innovaciones.
Conversor de pulsaciones
Por un lado, el conversor de pulsaciones que actúa como “el cerebro del tren motriz eléctrico y es responsable en gran medida de la eficiencia y el rendimiento”.
Para este proyecto, los desarrolladores de estos componentes básicos han rediseñado el hardware y el software desde cero.
“Gracias al principio de herramientas modulares, el nuevo conversor puede implementarse en todo tipo de vehículos, desde motores básicos hasta coches deportivos con una potencia de más de 500 kW y más en el futuro”, explican fuentes oficiales. La tecnología se está desarrollando actualmente para su implementación en la producción en serie y ya puede utilizarse en la próxima generación de la plataforma MEB.
Sistemas de gestión térmica
Los actuales sistemas de gestión térmica para coches eléctricos utilizan un gran número de módulos individuales y largas líneas de conexiones; pero en los futuros modelos del grupo alemán se sustituirán por un módulo térmico integrado extremadamente compacto.
Éste controlará toda la climatización, incluida la de la batería de alto voltaje, y tendrá así un gran impacto en la autonomía y la capacidad de carga rápida del vehículo. Además, el nuevo módulo todo en uno es mucho más ligero, robusto y eficiente que los sistemas actuales.
El nuevo sistema de propulsión será un trabajo conjunto de Volkswagen Group Technology, la división que agrupa las actividades de todo el Grupo en las áreas de baterías, carga y componentes eléctricos y presta apoyo a las marcas como proveedor tecnológico de todo el Grupo. Aquí también participan las filiales PowerCo (baterías) y Elli (carga y energía).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe